Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

CICLO HISTÓRICO VENEZOLANO REVIVE EN MADRID LEGADO DE FRANCISCO DE MIRANDA

Lunes, 05 de Octubre de 2015 11:42. Del 01 y hasta el 19 de octubre se desarrolla en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, el ciclo de cine y conferencias "Vigencia del pensamiento libertario del Generalísimo Francisco de Miranda".
La vida, el pensamiento y la acción de Francisco de Miranda y la obsesión de la corona española por acabar con su sueño de libertar a América, invadieron los espacios del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, donde fue inaugurada una exposición que recrea la obra del más importante de los Precursores de la independencia de América, que alcanzó no solo proyección en ese continente sino que adquirió dimensión universal.
Con esta actividad se dio inicio al Ciclo de Conferencias y Cine "Vigencia del pensamiento libertario del Generalísimo Francisco de Miranda" y contó con palabras de apertura por parte del embajador venezolano en España, Mario Isea Bohórquez y la presencia de invitados especiales, académicos, estudiantes, documentalistas, activistas de la solidaridad con Venezuela, diplomáticos e integrantes de la Agregaduría militar de Venezuela en España.
El embajador Isea Bohórquez destacó que la necesidad de rescatar la memoria histórica de la vida de personajes como Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Francisco de Miranda "fue planteada por el Comandante Hugo Chávez, quien decretó en 2005, el Año de Miranda, para destacar el pensamiento y la obra de quien fuera determinante en el impulso de la democracia y la unión suramericana".
Una colección de sus escritos, una muestra literaria, gráfica y digital que ilustra y documenta los hechos que guiaron a Sebastián Francisco de Miranda, a ser considerado "El americano más universal" se ha instalado en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, brazo cultural de la Embajada venezolana en España, ubicado en el madrileño barrio de Salamanca (Hermosilla, 58).
Seguidamente se llevó a cabo el primer cine foro de este ciclo, el cual contó con la participación del cineasta venezolano Xabier Sanabria, ex presidente de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela, y Francisco Pérez, activista cultural y de Derechos Humanos, miembro de la Asociación Manuel Azaña quienes iniciaron el debate sobre la importancia del cine histórico venezolano para difundir el legado de hombres como Miranda, quien como militar participó en las Revoluciones Francesa y Norteamericana, fue héroe de las batallas de Pensacola y Bahamas en la guerra de independencia de las Trece Colonias, vencedor en las de Valmy y Bruselas en las contiendas revolucionarias galas y es el único no francés laureado en el Arco del Triunfo de París.
"En España todavía Miranda, lamentablemente, es un gran desconocido aunque es una figura recuperada por la izquierda mundial. Miranda habló seis idiomas, recorrió Europa durante 10 años buscando apoyo para la Independencia americana, era un Precursor de las ideas y además aprendía de otros procesos políticos para luego instaurarlos en el período de Independencia, porque fue político, militar y diplomático", reseñó Francisco Pérez.
"Miranda pertenecía a ese género de personajes increíbles, como Bolívar y como otros, que siguen un ideal y le dedican su vida, jugándosela en ello. Era un hombre de pensamiento y de acción, se entrevistó con todos los grandes hombres de la época, desde Jefferson, hasta Washington, con el Gobierno Británico, con Catalina la Grande porque era de naturaleza internacionalista" apuntó Pérez.
Por su parte el cineasta Xavier Sanabria destacó el impulso que el gobierno bolivariano ha dado al cine histórico que permite dar a conocer importantes momentos y protagonistas de la gesta emancipadora americana como es el caso de Miranda.
Destacó que sobre la vida de este prócer se han realizado varias producciones cinematográficas, como Francisco de Miranda, de Diego Rísquez (2006); Nuestro Miranda, de Jean Charles L´Ami (2007); Miranda, El precursor, de Carlos Fung (2010); y Miranda regresa, de Luis Alberto Lamata (2007). Esta última fue proyectada seguidamente de la conferencia.
"Miranda regresa" profundiza en lo político del personaje y para ello recurre a elementos del cine de aventuras, del cine de suspenso, de espías y de intrigas, aseguro Sarabia.
Recalcó que en Latinoamérica realizan un gran esfuerzo "planteando un cine que se aproxime a lo que ha sido la verdadera historia, lo cual ha generado la producción de filmes que desmitifiquen y vinculen al público en experiencias que transmiten vida."
En el caso particular de Venezuela, Sarabia advirtió que con el Presidente Hugo Chávez se inicia en Venezuela "una constante recuperación y puesta en valor de nuestra memoria histórica como pueblo."
La invitación es para el próximo jueves 08 de octubre cuando se llevará a cabo la conferencia "Imaginario criollo de la nación de la época de Miranda y su relación con la realidad indígena de América", a cargo de Alfredo Gómez Müller, profesor de Estudios Latinoamericanos y de Filosofía en la Universidad François-Rabelais de Tours (Francia). Prensa – Embajada venezolana en España, 02 de octubre de 2015.

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629