Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

VENEZUELA EN LA ONU: INVASIONES IMPERIALES SON LA CAUSA DE LA CRISIS DE REFUGIADOS

Miércoles, 07 de Octubre de 2015 14:01.- Ginebra, 7 de octubre de 2015 (MPPRE).- Venezuela denunció este miércoles en la ONU Ginebra que las invasiones imperiales son la causa de la enorme crisis de refugiados que vive hoy el planeta.
El señalamiento lo hizo el presidente de la Comisión Nacional para Refugiados de Venezuela, Yldefonso Finol, en su discurso durante la 66º Sesión del Comité Ejecutivo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En su intervención, el funcionario venezolano expresó que "la estrategia imperialista de destrozar Estados no sumisos -que antes se aplicó en Libia-, es la causa principal de la actual crisis de refugiados, con una cifra récord de 60 millones de refugiados y desplazados en 2015".
Recalcó que el presidente Nicolás Maduro, en su reciente intervención ante la Asamblea General de la ONU, ratificó el compromiso de Venezuela con los principios fundacionales de las Naciones Unidas, referidos a fortalecer la paz universal, respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, fomentar la cooperación internacional, y respetar los derechos humanos.
Afirmó que "en tiempos de la Revolución Bolivariana, Venezuela ha mantenido un sistema de refugio amplio e inclusivo, y una política de integración de los migrantes en general, que les abre la puerta de los derechos a millones de personas venidas de casi todo el planeta, especialmente de nuestra hermana República de Colombia, desde donde más de 5 millones de personas han venido a labrarse una vida digna y en paz".
El comisionado Ydelfonso Finol enfatizó que los refugiados y solicitantes de refugio en Venezuela tienen garantizado el acceso oportuno a formular solicitudes, y el goce de los principios de oralidad, celeridad, gratuidad, debido proceso, libre tránsito, de No Sanción, No Devolución, No Discriminación y Unidad Familiar.
También destacó que Venezuela garantiza a estas personas derechos plenos a la salud y la educación gratuitas en todos sus niveles, empleo, libre empresa, comercio justo, sistema bancario y crédito popular.
Añadió que "la protección internacional tiene muchas aristas en Venezuela: la Misión Identidad documentó, sólo en 2004, a casi 800 mil colombianos. Muchos de los cuales ya tienen la nacionalidad venezolana, con base en los privilegios que nuestras leyes dan a los nacidos en las naciones bolivarianas".Â
Al referirse sobre la supuesta deportación de refugiados, que han señalado algunos medios de comunicación internacionales, Finol aseguró que "como Presidente de la Comisión Nacional de Refugiados declaro categóricamente que no se ha deportado a ningún refugiado, y si se llegase a documentar un solo caso, (yo) iría personalmente a la frontera a retornar a ese hermano refugiado a su estatus en el territorio nacional".
También precisó que en ese inmenso flujo mixto venido de Colombia, a través de 2.219 kilómetros de fronteras, se llegaron a infiltrar elementos del paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando.
Finol acotó que los esfuerzos de Venezuela a favor de los migrantes, refugiados y solicitantes de refugio, son parte esencial de los principios constitucionales del país, "porque los derechos humanos tienen carácter paradigmático en la Revolución Bolivariana que nos legaran el presidente Hugo Chávez y el padre de la Patria, Simón Bolívar". Embajada

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629