Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

EL CINE VENEZOLANO SE MOSTRARÁ EN VIGO, LA CORUÑA Y MADRID

Un total de 6 largos y 12 cortometrajes de factura nacional se verán desde el 9 de noviembre hasta el 20 de diciembre en las ciudades españolas de Vigo, La Coruña y Madrid, durante la segunda edición de la Muestra de Nuevo Cine Venezolano.
Este festival se realizará en la nación europea con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la representación diplomática de Venezuela en España, la Fundación Galicia Obra Social, la Villa del Cine, Venezuela en Corto y Fundación Visor, la Escuela Superior de Arte Cinematográfico de Galicia (Egaci) y la Casa del Libro, entre otras instituciones.
Los largometrajes seleccionados en esta oportunidad son Azú, de Luis Alberto Lamata; La casa del fin de los tiempos, de Alejandro Hidalgo; La ley, de Pablo de la Barra; Ley de fuga, de Ignacio Márquez; Papita, maní, tostón, de Luis Carlos Hueck y Pipí mil, pupú dos lucas, de los hermanos Fernando y Henrique Bencomo.
La programación de cortometrajes que estará organizada en dos bloques la completan los documentales Caracas en moto, de Daniel Ruiz Hueck y Plan de Dios, de Gustavo Sulbarán; las animaciones Flamingo, de Carl Zitelman; Buen día y Nawin, ambas de José Márquez y El turno, de George Rojas, a parte de las piezas de ficción La hora señalada, de Iván Mazza; Mei Fun, de Dayana Gauthier; Armando linda fama, de Alfredo Velásquez; Soledad, obra coral de Hernan Jabes, Evans Briceño y Carlos Luis Betancort y Rojo, dirigida por Carlos Alejandro Molina.
Diversidad Audiovisual
En conversación con el Correo del Orinoco la productora del festival, Pily Galán, explicó que la selección busca reflejar la diversidad temática así como la variedad de géneros, discursos y propuestas estéticas que configuran la cinematografía actual.
“Así tenemos Azú, que es una película de época sobre nuestras raíces afrodescendientes. La ley, que va muy bien para esta muestra porque es una película sobre un español que viene a Venezuela a buscar una herencia. Papita, maní, tostón, que ha parte de ser la más taquillera de todos los tiempos es una comedia romántica vinculada al béisbol venezolano. Pipí mil, pupú dos lucas, en representación del cine guerrilla o de bajo presupuesto. Y también tenemos una historia de humor negro sobre el tema carcelario (Ley de fuga) y una de terror (La casa del fin de los tiempos)”, desglosó Galán.
Con respecto a la selección de las obras de corta duración, depurada con el apoyo de Venezuela en Corto, el conjunto de las piezas, la mayoría de ellas merecedoras de reconocimientos en festivales nacionales e internacionales ofrecen una postal audiovisual de la realidad contemporánea venezolana desde cada uno de los géneros sobre los cuales se desarrolla la creatividad y el potencial artístico de las realizadoras y los realizadores criollos.
En Espacios Alternativos
Esta segunda Muestra de Nuevo Cine Venezolano comenzará en Vigo, donde estará del 9 al 15 de noviembre, con proyecciones en los centros sociales y culturales de la Fundación Galicia Obra Social, quienes además ofrecerán sus espacios en La Coruña, donde se realizará el evento durante la semana siguiente.
Posteriormente, la exhibición audiovisual se trasladará a la capital española, específicamente al barrio de Salamanca donde se proyectarán las obras desde el 14 hasta el 20 de diciembre, en la sede de la Casa de la Diversidad Cultural de la embajada venezolana.
A parte de estos espacios está previsto que las piezas audiovisuales venezolanas tengan presencia en espacios alternativos y académicos. Como ocurrió en la primera edición, se espera realizar proyecciones de los cortometrajes especialmente para estudiantes de la Egaci, donde además se programará un conversatorio sobre el cine venezolano.
Por otra parte, en Madrid, las piezas de corta duración se programarán en un local nocturno llamado Collage, gerenciado por Alejandro Llerandi, hijo de Antonio Llerandi, productor de obras como La distancia más larga, Reverón, 100 años de perdón y Golpes a mi puerta, entre otras.
En cualquiera de las localidades, convencionales o alternativas, las proyecciones serán de entrada completamente gratuita.
Con los Autores
Un valor agregado de esta nueva edición de la muestra de nuevo cine venezolano, realizada por primera vez en 2013 solamente en Vigo, es que contará con la presencia de algunos de los autores de las obras, quienes se encuentran en España.
En este mismo orden de ideas, la productora del festival adelantó que esperan contar con la asistencia del actor español Lucas Fuica, protagonista de La ley. “Muy seguramente van a estar compartiendo con el público durante las proyecciones los directores de los cortos Caracas en Moto, Daniel Ruiz Hueck y La hora señalada, Iván Mazza. También nos dijeron que está allá Edmundo Aray y estamos buscando el contacto con él para que nos acompañe y converse con el público sobre el cine venezolano. Igualmente estamos invitando a Liz Mago Bosch (Golpes a mi puerta, Manuela Sáenz, Maroa, Roraima, etc.)”, anticipó galán.
Para el Futuro
La organizadora comentó que aprovechará la oportunidad para proponer la posibilidad de que se pueda programar mensualmente al menos un largometraje venezolano en los auditorios administrados por la Fundación Galicia Obra Social, institución privada sin fines de lucro asociada a la entidad financiera Abanca, que desde el año pasado pertenece al Grupo Banesco de origen venezolano.
Igualmente, agregó Pily Galán, la intención es extender la muestra a otras localidades como Barcelona y Valencia, además de mantener una frecuencia anual.
La intención de la muestra es promocionar el cine venezolano y al mismo tiempo ofrecer a las comunidades de personas venezolanas en España y a españoles con vínculos en Venezuela una especie de ventana a la contemporaneidad de la tierra de Bolívar desde el séptimo arte.
“La idea de esta propuesta es hacer llegar de forma gratuita la cultura cinematográfica nacional a las venezolanas y los venezolanos que se encuentran lejos del país y no tienen acceso a nuestro acervo audiovisual, a fin de mantener vivas sus raíces y tradiciones; así como también, para dar a conocer el actual desarrollo y fortalecimiento de nuestro cine”, confirmó Galán.Correo del Orinoco

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622