Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

OEA RINDE HOMENAJE A CHADERTON LUEGO DE 7 AÑOS COMO EMBAJADOR PERMANENTE

Caracas, 21 de octubre de 2015 (MPPRE).- El embajador saliente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, manifestó que este organismo internacional tiene una deuda con la historia porque no ha cumplido con las ideas de integración del Libertador, Simón Bolívar, y contrario a eso ha promovido injerencias en los países.
"¿Cómo pagar la deuda al gran inspirador de mucha gente en el mundo como Simón Bolívar? Nosotros los venezolanos habríamos querido que la OEA hubiera sido y hubiera rendido como Bolívar podría verlo. Es parte de la deuda de la OEA con la historia y con Simón Bolívar", señaló Chaderton, en referencia a los errores cometidos por este organismo en su historia.
En su discurso de despedida, Chaderton expresó su agradecimiento a todas las personas que impulsaron y estuvieron presentes durante poco más de siete años de su carrera como embajador.
En este sentido, el funcionario venezolano destacó la labor y huella del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien, según sus palabras, dejó una huella asombrosa en el siglo XXI, y trajo el concepto de democracia participativa, un término que antes no se utilizaba.
"A nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, él se fue, pero es asombrosa la huella que dejo en el siglo XXI. Hasta la derecha en algunas ocasiones usa el lenguaje de Chávez para ablandar resistencias o desconfianzas. Nos puso a hablar de democracia participativa y de excluidos. En el siglo XX no se hablaba de eso", dijo.
Asimismo, el político agradeció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya lealtad como amigo le ha permitido asumir grandes responsabilidades en la OEA y que ahora le permitirá asumir otras responsabilidades en su país.
"Donde quiera que vaya en apoyo a mi canciller y a mi presidente, voy a hacer todo lo posible por el éxito de la diplomacia de paz", destacó.
Consideró que la justicia social y la participación ciudadana son los motores que hacen progresar a un Estado.
Resaltó la necesidad de que la OEA restablezca la verdadera lucha y defensa de derechos humanos, un labor —explicó— ha sido convertida en negocio político controlado por mafias que le confieren al tema un tratamiento que estimula al golpismo, "pero también a la descalificación de las autoridades que imponen la ley y hacen justicia para penar a los factores desestabilizadores", apuntó.
De igual manera, envió un saludo al ex secretario general de la organización, José Miguel Insulza, con quien tuvo "pésimas relaciones políticas, pero una excelente relación personal", además calificó como un personaje grato, con el que posiblemente acumularía un inventario de buenas relaciones, al nuevo rector de este ente, Luis Almagro.
En su reflexión, Chaderton lamentó que, durante su trabajo como diplomático, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no presentara excusas por mantener silencio durante siete años por la violación de DD. HH. ocurrida en el Caracazo de 1989, estallido social del pueblo venezolano contra el paquete neoliberal propuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ejecutado por el expresidente Carlos Andrés Pérez.
Es durante el 2002, tras la llegada del entonces presidente de la República, Hugo Chávez; que la CIDH condena al Estado venezolano por estos hechos, luego de que el Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de febrero y marzo 1989 (Cofavic), organización no gubernamental, elevara una denuncia en el año de 1995 a esta instancia internacional.
"Silencio, descuido, negligencia, desdén de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Luego vino el golpe del 2002 y el secretario ejecutivo de la CIDH reconoce el gobierno golpista, no hubo en Venezuela ninguna institución de derechos humanos que protestase por el derrocamiento de ese gobierno, que inclusive contó con el apoyo de amnistía internacional con los representantes en Venezuela", recordó.
Mencionó también que una de las fallas que tuvo la OEA fue la invasión a Santo Domingo en 1965. "Fue validada por este organismo y mermó su democracia", dijo.
Chaderton en su discurso reivindicó a la justicia social y a la democracia participativa como motores para servir a los pueblos, y no como la acción desestabilizadora que imponen algunos sectores de derecha para derrocar gobiernos elegidos democráticamente.
Sobre este particular, señaló que las acciones violentas ocurridas en Venezuela en el primer semestre de 2014, denominada como La Salida, que dejó un saldo de 43 venezolanos muertos, fueron provocadas por un grupo de terroristas que pretendieron derrocar al presidente Nicolás Maduro.
"Llamamos a la reflexión sobre esta situación, porque no es lo mismo un opositor que un terrorista y si fuese el caso de ser igualitarios, yo quiero informarles que nosotros tenemos 43 muertos, y nuestros 43, por eso está este señor (Leopoldo López) en la cárcel, fueron generados por La Salida", dijo.
Perfil de Roy Chaderton
El político, abogado y diplomático venezolano, Roy Chaderton, quien desde el año 2008 se desempeñaba como embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se despide este miércoles de su cargo.
Ahora, el funcionario fungirá como encargado del área de trabajo internacional del Comando de Campaña Bolívar-Chávez para las elecciones parlamentarias de Venezuela, programadas para el próximo 6 de diciembre.
El pasado 4 de octubre, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, hizo el nombramiento, cuando dio a conocer la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de cara a las elecciones parlamentarias.
En sustitución de Chaderton, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó que fue designado Bernardo Álvarez Paz, quien posee un postgrado en Estudios del Desarrollo y se ha desempeñado como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela en España.

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629