Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

MADURO: FORTALEZA DE LA CELAC ES HABER LOGRADO EL CAMINO DE LA UNIÓN POTENCIADOS EN LA DIVERSIDAD

Caracas, 23 de octubre de 2015. (MPPRE).- Este viernes desde el Palacio de Miraflores se desarrolló la II Reunión Ministerial sobre Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a todos los representantes de Gobiernos y organizaciones y manifestó su felicidad por ser, Venezuela, anfitrión de este encuentro de la Celac.
"Estoy muy feliz porque seamos anfitriones de una reunión de trabajo para los planes de América Latina y El Caribe en toda el área del desarrollo social".
Asimismo, el mandatario venezolano recalcó que no ha sido fácil erradicar completamente la desigualdad social en el continente Latinoamericano y del Caribe, "sabemos que estamos transitando un camino nuevo de viejas esperanzas y sueños" exaltó.
"En la diversidad de las ideas, de los modelos y de las propuestas, la gran fortaleza de la Celac, es que hemos logrado el camino de la unión nuevamente potenciados por la diversidad no solo cultural de nuestra América latina y El Caribe sino la diversidad ideológica y política que ha permitido puntos de encuentro, el más importante de todos fundar la Celac, que nos está permitiendo construir una agenda común", destacó el Jefe de Estado.
Ese programa, que incluye los objetivos de desarrollo sostenible trazados por Naciones Unidas recientemente, agregó, permitirá crear las condiciones para la estabilidad y sostenibilidad en los procesos de articulación de las políticas nacionales y las comunes de Celac.
Lucha contra la desigualdad
En su discurso, el mandatario venezolano resaltó la importancia de construir una agenda de trabajo en común con los países integrantes de la Celac, para batallar contra la pobreza y la desigualdad.
"En la lucha por la felicidad social, así la llamó el propio Libertador, Simón Bolívar, en el discurso de Angostura el 15 de febrero 1819. Seguridad social y felicidad social forman parte de una doctrina que nos ha permitido articular planes y acciones, nosotros las llamamos misiones sociales".
Igualmente, señaló "la desigualdad, fue la causa que parió la inmensa pobreza que caracterizó a nuestro continente durante el siglo XX y parte del siglo XXI".
En este contexto, el líder revolucionario fijó trazar objetivos comunes que permitan alcanzar planes de acción en las diferentes áreas sociales.
Venezuela libre de alfabetismo
El presidente obrero, Nicolás Maduro, dio a conocer que este próximo 28 de octubre Venezuela celebra 10 años de haberse reconocido por la Unesco como territorio libre de alfabetismo gracias al programa cubano, Yo sí puedo.
Acción integradora
En continuidad con la II reunión Ministerial de Desarrollo Social de la Celac, el líder venezolano solicitó a los grupos de gobiernos y organismos presentes trabajar en pro de una agenda de trabajo común e integradora.
"Ojalá para la Cumbre que se efectuará en Ecuador en el 2016, se apruebe una agenda común de carácter presidencial concreta para los temas más importantes, en materia de salud, derecho social, entre otros".
De igual modo, reseñó que es de suma importancia la integración para el desarrollo social "como los soñaron nuestros libertadores".
Finalmente, el presidente Maduro culminó su discurso manifestando que "Solo unidos lograremos la felicidad, lograremos transitar el siglo XXI territorio de la esperanza humana, América Latina y El Caribe unidos, territorio de paz". Gessy González.

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629