Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

RALPH GONSALVES: LAS LUCHAS DE NUESTROS PUEBLOS NOS UNEN Y FORTALECEN NUESTRA INTEGRACIÓN

Nueva York, 04 de noviembre de 2015 (MPPRE).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó para tratar el tema de "Reparaciones por la Esclavitud y el Genocidio de las Poblaciones Nativas" cuya exposición estuvo a cargo del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien aseguró que las luchas históricas en Latinoamérica y el Caribe son la base de la actual integración regional.
La sesión fue presidida por el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela en la OEA, Bernardo Álvarez, quien dio la bienvenida al Primer Ministro sanvicentino y exaltó la importancia de la integración latinoamericana y la defensa de la soberanía del continente.
Ralph Gonsalves afirmó que presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los casos de esclavitud y el genocidio sucedidos en el Caribe durante la época colonial, a cargo de 3 países europeos. «Las víctimas deben recibir una compensación, esos países dejaron un legado de subdesarrollo. Es un tema legal y moral».
Asimismo, aseveró que este es un tema común para el continente latinocaribeño por lo que agradeció el apoyo ante su solicitud brindado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
«El tema de Reparaciones es serio y muchas organizaciones como la CELAC han brindado apoyo al mismo [...] El ALBA se reunirá en enero de 2016 para apoyar esta solicitud. ¡Justicia!», afirmó el Primer Ministro.
Gonsalves agregó que el tema de las justas reparaciones para los descendientes de las poblaciones nativas es un tema definitorio para la Comunidad del Caribe (Caricom) e instó a todos embajadores de la OEA a apoyar esta solicitud.
«La historia común del Caribe, las luchas de nuestros pueblos nos unen y fortalecen nuestra integración [...] Insto a todos los embajadores acá a dar todo el apoyo a este tema de reparaciones al Caricom», afirmó Ralph Gonsalves
El mandatario caribeño concluyó que la región debe seguir luchando por ser más libre, humana y soberana, para así combatir el legado de discriminación y subdesarrollo traído al continente desde Europa, siendo un paso importante esta reclamación justa por los pueblos originarios, que es sinónimo de la justicia que merece el Caribe.SD. FIN

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629