Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

EMBAJADOR MARIO ISEA DE VISITA OFICIAL EN GALICIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VENEZUELA Y PONTEVEDRA REFUERZAN LAZOS DE AMISTAD Y EVALÚAN POSIBLES INTERCAMBIOS EN PROYECTOS URBANÍSTICOS
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, estuvo de visita este miércoles en la Provincia de Pontevedra para fortalecer los lazos de amistad y cooperación con una de las regiones que tiene más vínculos históricos con Venezuela.
En ese sentido el Embajador venezolano sostuvo encuentros con los alcaldes Miguel Anxo Fernández  de Pontevedra, Xosé Manuel Fernández Abraldes, de Barro y Luciano Sobral Fernández, de Poio con quienes compartió impresiones sobre la realidad de la democracia venezolana y los logros de la Revolución Bolivariana, al tiempo que ofreció una rueda de prensa a medios gallegos y sostuvo una asamblea con movimientos locales de solidaridad  con Venezuela.
“La intención es fortalecer los vínculos naturales que son históricos, culturales, de amistad, de solidaridad que hay entre nuestro pueblo y el pueblo de todo el Estado español”, aseguró el Embajador Isea.
Por su parte el alcalde Fernández quien resaltó las posibilidades de llegar a convenios y “establecer una relación más fructífera entre Pontevedra y Venezuela que, en los últimos años, ha tenido prioridades en la recuperación del sistema público de salud, educación y vivienda y están buscando una habitabilidad decente por tanto de alguna manera podemos aportar los procesos de urbanización que están tan interesados en conocer”.
El Embajador Isea resaltó la necesidad de asumir nuevos retos ante el crecimiento venezolano, “han sido homologadas las pensiones, el salario mínimo, y están plenamente garantizados los derechos a la sanidad y la educación públicas. Tenemos nuevos desafíos, hay mayor capacidad de consumo y por eso nuestro gobierno apunta a impulsar la producción”.
Destacó Isea que el gobierno bolivariano se propone como meta construir 3 millones de viviendas.
“En nuestro modelo la vivienda es un derecho humano también garantizado. Sin vivienda no hay familia, por eso en Venezuela no hay desahucios. Aunque sabemos que no basta con una vivienda si no hay un hábitat acorde con la dignidad humana, de allí que miramos a Pontevedra, porque es ejemplo con premios internacionales de un esfuerzo sostenido de hombres y mujeres de esta localidad por un modelo urbanístico para la gente y eso es digno de encomio, de homologarlo, de seguirlo”.
Asimismo en el encuentro el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, señaló que  “hay también posibilidades a futuro, de que las empresas gallegas puedan colaborar y muestren interés en participar en la modernización y el crecimiento que está experimentando Venezuela, por lo que vamos a explorar esa vía de manera que logremos para el 2016 algún tipo de intercambio cultural, turístico u otro”.
De igual forma el embajador Isea resaltó la necesidad de seguir avanzando en un proceso de trasformación que dé mejor calidad de vida a los ciudadanos y ciudadanas. “Vamos a tratar de comprometer al Alcalde de que vaya con un equipo a presentarlo al país, a los alcaldes, a los gobernadores de cualquier signo ideológico que sean, porque en Venezuela hay gobernadores y alcaldes de distintos matices políticos e independientemente de cualquier resultado electoral tiene que seguir adelante un proceso de transformación, independientemente de la coyuntura que cada país atraviesa”.
El Embajador venezolano también ratificó que “en Venezuela hay un proceso democrático que está basado en una Constitución, que todos los venezolanos asumen como excelente”. También resaltó las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre y la fiabilidad del órgano electoral “que tiene un reglamento que establece un modelo muy moderno el cual ha sido reconocido mundialmente como uno de los mejores sistemas electorales, por la Fundación Jimmy Carter, por comisiones incluso de los Diputados del Congreso de España de los partidos PSOE, PP, PNV, CiU, IU, que en el 2012 integraron una delegación que certificó la cualidad de ser auditable y transparente este sistema”.
“Digo esto porque en tiempos de elecciones hay campañas y campañas, en el caso de Venezuela queremos transmitir que habrá un proceso electoral cuyos resultados serán respetados, asumidos y proclamados por el órgano competente para eso está el árbitro, el Consejo Nacional Electoral”, puntualizó el embajador Isea quien aseguró que los mecanismos de elección, renovación y revocación de autoridades a todos los niveles está garantizado por la Constitución venezolana por lo que “no existe ninguna razón para promover métodos no constitucionales, ni salidas violentas”.
 “Lo deseable es que todos los problemas se puedan resolver en paz, no es la guerra el mecanismo, no es el bombardeo ni la invasión, no es la violencia ni las peleas fratricidas sino donde hay instrumentos legales establecidos y hay cultura democrática, que se siga profundizando y los ciudadanos se expresen y convivan en la prioridad que es mejor calidad de vida para todos. Esa es la premisa fundamental que nos anima a venir aquí y con esa tónica hemos ido a visitar distintas alcaldías y gobiernos autonómicos de distinto signo”, sentenció el embajador venezolano.
Al final de la tarde, el embajador Mario Isea sostuvo un encuentro con los movimientos sociales de Solidaridad con Venezuela que hacen vida en Galicia Prensa – Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 11 de noviembre de 2015.

 Enlace a la galería de Flickr: https://www.flickr.com/photos/77712137@N07/albums/72157661099233225

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629