Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

MADURO: IV CUMBRE DEL ASPA SEÑALA VOLUNTAD DE ACERCAMIENTO BIRREGIONAL

Caracas, 11 de noviembre de 2015 (MPPRE).- Desde la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa), en Riad, capital del Reino de Arabia Saudita, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que "la IV Cumbre señala voluntad política de nuestros Estados y Gobiernos para seguir transitando nuestro camino de acercamiento de regiones, para una nueva arquitectura mundial".
Durante su intervención, el Mandatario Nacional resaltó que la reunión birregional apunta a la constitución de un mundo pluripolar y multicéntrico.
Asimismo, solicitó el establecimiento y desarrollo de relaciones basadas en la solidaridad, la cooperación y la hermandad para la unión de las regiones representadas a través de la Liga Árabe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Maduro expresó que cuando se fundó la Cumbre América del Sur y Países Árabes hace 10 años, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no existía aún como concepto de unión del sur, pero hoy es una organización con grandes capacidades que ha rescatado el camino para reconocernos en Suramérica, en América Latina y el Caribe, como pueblos hermanos.
"Hoy podemos decir que la Unasur sigue superando pruebas de los que quieren dividirla y verla sumida otra vez en la dispersión y en el odio", aseguró el Jefe de Estado.
"Unasur seguirá consolidando todos los esfuerzos para superar las desigualdades, las asimetrías históricas que llevaron a nuestra región a ser la más desigual del planeta hundida en miseria y pobreza. Hoy, podemos decir que América del Sur es una nueva región, un nuevo continente que se supera".
Durante la IV Cumbre del Aspa, el presidente, Nicolás Maduro reconoció los resultados de Cumbre Aspa y expresó sentirse contento, complacido y motivado.
También, resaltó que la "extraordinaria declaración que se suma al patrimonio histórico que estamos construyendo entre dos regiones potencias, sin lugar a duda, dos regiones del futuro de lo que se está configurando como humanidad en este siglo XXI".
De igual forma, el Jefe de Estado agradeció al rey de Arabia Saudita, Salmán Bin Abdulaziz, a las autoridades y al pueblo de Arabia Saudita y a la secretaría general de la Liga Árabe por todas sus gestiones en la convocatoria, realización, desarrollo de la IV Cumbre del Aspa.
"A los países Árabes y de la América del Sur, desde ya, los corazones de los venezolanos y las venezolanas y la puertas de nuestra Patria están abiertas a nuestros hermanos árabes (...)", expresó el Primer Mandatario Nacional.
La Cumbre del Aspa se inició en Brasilia en el año 2005, posteriormente se dio cita a la exitosa Cumbre de Catar en el 2009, la tercera cita fue en Lima en el año 2012, la más reciente se desarrolló en el año 2015 en Arabia Saudita y para el años 2018 se realizará en Caracas, Venezuela.
Venezuela expone planteamientos y solicitudes
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro Moros planteó la necesidad de consolidar un Banco de Desarrollo, "entre las dos regiones que soporte y lleve a delante inversiones para el desarrollo económico, tecnológico, comercial de nuestras regiones".
Solicitó la unión de los países presente en la IV Cumbre del Aspa para combatir la pobreza y la miseria, acorde con lo establecido en la 70° Sesión de la Cumbre de las Naciones Unidas.
También, el Mandatario expresó la necesidad de asumir, retomar y reimpulsar la idea de crear una Secretaría Permanente del Aspa para que "le dé continuidad a estos esfuerzos de manera simultánea a la preparación de las cumbres, y le de operatividad y ejecutividad a todas nuestras decisiones".
Enfatizó en la necesidad de combatir en el flagelo de la violencia, de la guerra y el terrorismo "entre todos los países" ya que afecta las estructuras y el desarrollo de los países que se ven afectados de manera directa e indirecta.
"Nosotros nos sumamos al deseo de paz y de que avance efectivamente, como creo que ha sido en deseo unánime de esta declaración de Riad, avancen la negociaciones para una región de paz en los temas de Siria, de Libia y en otros temas pendientes" puntualizó Maduro.
Maduro señaló al presidente Mahmud Abás "ojalá en la realización de la cumbre del 2018 en Venezuela tengamos un Estado palestino ampliamente reconocido y a un pueblo palestino haciendo uso de sus derechos, es nuestro mayor deseo". /Yeniree Daza. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629