Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

VENEZUELA SERÁ SEDE DE LA V CUMBRE ASPA 2018

Arabia Saudita, 11 de noviembre de 2015 (MPPRE).- Durante la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Árabes y América del Sur (Aspa), que se llevó a cabo en Riad-Arabia Saudita, la República Bolivariana de Venezuela fue elegida como país sede de la V Cumbre a desarrollarse en el año 2018.
"Venezuela abre sus puertas, a esta quinta cumbre del año 2018, que será fundamental en la construcción de estos caminos que se iniciaron hace 10 años". (...) "Será una cumbre importante para consolidar una patria común.
Nuestra patria alberga una importante comunidad árabe que provienen del Líbano, de Siria, de Palestina y de otros lugares de esta hermosa región del mundo", señaló el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Expresó que Venezuela se compromete a realizar esfuerzos para consolidar tres puntos acordados en la plenaria. "Vamos a impulsar la creación de un Banco de Desarrollo Social, el Plan de Acción 2020-2030, y la lucha permanente en contra de la violencia, la guerra, el terrorismo en todas sus formas, así como la creación de una Secretaría Permanente que contribuya a la operatividad y ejecución de todas las decisiones que se tomen en el seno del Aspa".
Por otro lado, el Jefe de Estado venezolano abogó por un proceso de paz en los países árabes, ratificando su apoyo al pueblo de Palestina. "Nos sumamos al deseo de paz, que se consolide una zona de paz con respecto a los temas de Siria, Libia y Palestina. Lo vemos como un sueño que se puede alcanzar, que en la realización de la V Cumbre en Caracas, esté presente Palestina como un Estado libre e independiente, reconocido en el ejercicio de sus derechos; desde ya le damos la bienvenida a la Patria de Hugo Chávez".
En ese sentido, resaltó que el próximo en 2018, consolidará un camino que tiene raíces profundas. "Somos dos regiones prósperas, que le darán ejemplo al mundo antiguo, presente y futuro, de cómo podemos marchar hacia un gran diálogo humano, que permita construir la prosperidad, el amor y el respeto".
El mandatario señaló, que en diversos foros internacionales se ha abordado el tema energético con varios Jefes de Estado, para buscar "alternativas que nos permitan establecer un precio justo del petróleo, que den estabilidad a nuestras economías, a la economía mundial".
Aprovechó la oportunidad para felicitar al país anfitrión del encuentro birregional. "Quiero agradecer, en nombre de todas las delegaciones, al Rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, por la extraordinaria organización, preparación y los exitosos resultados de esta IV Cumbre de países Árabes y Suramericanos".
Asimismo, resaltó el trabajo del Gobierno de Uruguay por todos los esfuerzos realizados durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Hemos logrado sumar a nuestro patrimonio histórico, una extraordinaria Declaración de Riad. Somos dos regiones con un potencial del futuro".
El presidente Maduro, instó a las delegaciones a "no permitir que vengan otros y manejen el mercado, y venga a especular, y a dañar la economía. (...) No puede ser que sean otros los que fijen los precios. Es un tema de primer orden y somos optimistas, en que en un corto plazo podamos avanzar en el tema energético". / A.M. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629