Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

VENEZUELA PROMOVIÓ EL DESARROLLO INTERREGIONAL, LA PAZ Y EL RESPETO AL DERECHO INTERNACIONAL EN LA IV CUMBRE ASPA

Arabia Saudita, 10 de noviembre de 2015. (MPPRE).- La capital del Reino de Arabia Saudita fue el espacio de encuentro entre 22 países árabes y 12 suramericanos en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación América del Sur y Países Árabes (ASPA), con la finalidad de concertar acciones para incentivar la cooperación, con miras al desarrollo político, económico, social, cultural y energético, entre ambos pueblos.
En su arribo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, fue recibido en Riad por el rey y custodio de las dos sagradas mezquitas, Salman bin Abdulaziz; el gobernador de la región de Riad, su Alteza Real el príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz; el príncipe heredero, viceprimer ministro y ministro del Interior, su Alteza Real el príncipe Mohammed bin Nayef bin Abdul Aziz; el secretario General de la Liga de los Estados Árabes, su excelencia el Doctor Nabil al- Arabi; el presidente del Real Protocolo, su excelencia el profesor Khaled bin Saleh Al Abbad; y el alcalde de Riad, ingeniero Sultán Ibrahim bin Mohammed.
En el objetivo de Venezuela de redoblar esfuerzos en aras de lograr un equilibrio en el mercado petrolero, el presidente Nicolás Maduro abogó por una pronta fecha para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y No Opep.
El rey y custodio de las dos sagradas mezquitas, Salman bin Abdulaziz, en el discurso inaugural de la cumbre, exhortó a los líderes de las naciones árabes y sudamericanas a prestar su entera voluntad para estrechar la cooperación multisectorial entre ambas regiones. Igualmente, mostró su deseo por propiciar nuevas vías para la consolidación de la concertación política, cultural, económica y comercial.
No a la injerencia
Previo a este encuentro, tuvo lugar una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas y la Liga Árabe, en la que Venezuela logró un acuerdo birregional en rechazo al intervencionismo de Estados Unidos. Así lo informó la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien afirmó, a su salida de la reunión que ambas regiones mostraron su disposición de defender los principios de soberanía de las naciones y autodeterminación de los pueblos.
«Hemos logrado birregionalmente que se apoyen los principios que rigen las relaciones internacionales, los principios del Derecho Internacional, como el de la autodeterminación de los pueblos, de no interferencia en los asuntos internos de los países», aseveró la diplomática venezolana.
Igualmente, la Patria de Bolívar reiteró su apoyo a la lucha árabe, reafirmando el derecho del pueblo palestino a vivir en paz y al ejercicio pleno de su autodeterminación e independencia; y planteó la búsqueda de una solución política negociada al conflicto interno que afecta a la República Árabe Siria.
Por su parte, el canciller de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir, consideró que la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Aspa será determinante en la geopolítica mundial y ayudará a promover una asociación fuerte y efectiva entre el mundo árabe y América del Sur.
«Tal alianza no solo beneficiará a ambos bloques, sino también al desarrollo sostenible internacional en el contexto de la cooperación multilateral», afirmó el canciller Adel Al-Jubeir.
Además de este evento, la capital saudí acoge el IV Foro Empresarial de la Aspa, en el que se discuten mecanismos para incrementar el flujo de comercio e inversiones entre las dos regiones.
Objetivos del Aspa
En el ámbito político busca profundizar el diálogo interregional, concertar sobre los principales temas de orden regional e internacional e intensificar la cooperación en el seno de los foros multilaterales y entre las organizaciones regionales.
En lo económico se plantea la cooperación entre las capacidades de los países miembros, asumiendo las potencialidades que disponen ambas regiones, además de profundizar la cooperación Sur-Sur a través de un mayor intercambio comercial, turístico, inversión.
En lo cultural se fomenta la divulgación del patrimonio árabe en los países suramericanos y viceversa, nuevas vías de comunicación. VC. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622