Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

PRESIDENTE MADURO EXPUSO LA VERDAD DE VENEZUELA ANTE EL CONSEJO DE DDHH DE LA ONU

Ginebra, Suiza (Minci).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su sede de Ginebra, Suiza, los avances que ha obtenido nuestro país en materia de Derechos Humanos (DDHH) durante los últimos 16 años.
Al inicio de su discurso, el mandatario venezolano enfatizó que los venezolanos siempre afrontan de manera transparente la batalla por la verdad: «No es la primera vez que un funcionario lanza acusaciones temerarias, tomadas de las agendas de acoso de la media imperial, en contra de la Patria de Bolívar y no será la primera vez que derrumbemos las mentiras con la poderosa fuerza de la verdad que tiene nuestra Patria (…) Traigo la verdad de Venezuela».
Agradeció a los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por reelegir a Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos, lo que es reflejo de un voto de confianza universal hacia los esfuerzos que Venezuela hace por construir una nueva situación de igualdad y justicia.
«Para eso he venido, en primer lugar, a dejar sentado nuestro agradecimiento a todos los países miembros y nuestro compromiso en la construcción de un verdadero, nuevo, sistema de Derechos Humanos para la humanidad (…). Falta mucho por hacer para consolidar un sistema de Derechos Humanos que permita ir estableciendo un verdadero diálogo de civilizaciones, humano, donde no se quiera imponer un criterio sobre los pueblos, sino donde se quiera entender la historia de dónde venimos, qué somos hoy y qué buscamos ser hacia el futuro», destacó.
América del Sur ha ido conformando una identidad, somos los pueblos que ayer fuimos esclavos y martirizados. «¿Quién habla del holocausto indígena? 80 millones de seres humanos exterminados para imponer la verdad de aquella época, la misma verdad colonial e imperial de hace 500 años; se nos trató de decir que era el descubrimiento, vinieron fue a exterminarnos. ¿Quién habla del holocausto afroamericano? ¿Cuántos abuelos nuestros fueron desterrados de su raíz, su cultura y religión? (…). Fuimos los pueblos esclavos, martirizados y hoy estamos aquí de pie, hoy somos pueblos libres buscando un camino».
Nadie puede venir a enarbolar un modelo de sistema político o económico que sea uniforme, de pensamiento único para imponerlo a todos, subrayó el presidente Maduro, al tiempo que ratificó los derechos de los pueblos del sur a «ser nosotros mismos».
Destacó que Venezuela ha tomado un camino, desde hace 16 años, de construir un Estado social de derecho y justicia, para lo cual refundó las bases de la República a través de un proceso constituyente, que dio como resultado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que traza los destinos de la Patria.
En este sentido, por primera vez en Venezuela se constituye una nueva forma de ver la construcción de los Derechos Humanos como un cuerpo indivisible, integral, que pone al ser humano en el centro de los esfuerzos para el desarrollo, que los lleve a la felicidad social y estabilidad política.
«Esta Constitución es la única en la historia de Venezuela que fue consultada, votada y aprobada en elecciones públicas, transparentes y legítimas por el pueblo de Venezuela. Establece en su tercer título nueve capítulos donde define, muy claramente, la protección de los Derechos de sectores sensibles de la sociedad», explicó.
La Carta Magna de Venezuela protege a los niños, niñas y adolescentes, definiéndolos como sujetos de derecho constitucional y social, al mismo tiempo define la protección, por primera vez en la historia, de los derechos ambientales, de salud y de educación pública gratuita, de calidad universal, así como también los derechos de los trabajadores, salariales, contractuales.
«Un tercio de la Constitución fue redactada como una estructura que marcará transversalmente la construcción de un nuevo país, que arrancó en 1999 —detalló—, y hoy podemos decir, desde Venezuela, que valió la pena concebir una constitución que identificara a todos los sectores sociales y que pusiera al ser humano en el centro» Por: Bianca Borrero.FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629