Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

VENEZUELA PRESENTE EN LA UNESCO CON EL TEJIDO DE CURAGUA

Caracas, 01 de diciembre de 2015 (MPPRE).- La República Bolivariana de Venezuela participará en la décima sesión del Comité Intergubernamental de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en Namibia, este 02 y 03 de diciembre, con el propósito de impulsar las tradiciones en la Patria de Bolívar y dar a conocer la curagua, planta que estar postulada para ingresar a lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, invitó al pueblo de Venezuela a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen a estar "pendientes de nuestra próxima declaratoria de patrimonio de la humanidad en Unesco: el tejido de Curagua, de Monagas".
El expediente remitido a París desde el año pasado cumple con todos los criterios exigidos por la Organización de las Naciones Unidas, y por tal motivo, el Comité Evaluador decidió inscribir esta expresión de la cultura del municipio Aguasay del estado Monagas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La delegación venezolana estará encabezada por María Ismenia Toledo, Benito Irady y la artesana Ramona Chaurán, quienes hicieron una primera parada en Alemania para exponer los avances de Venezuela en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y de Salvaguardia Urgente, así como, para dar a conocer la planta de curagua, material postulado para ingresar a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La curagua es una planta de origen amazónico. Influenciados por la experiencia con el moriche, los lugareños comenzaron a extraer la fibra de la planta para el uso de las tejedoras que desarrollaron técnicas y destrezas en la creación del famoso chinchorro de curagua de Aguasay.
Los pasos para la obtención de la curagua conforman un significativo y complejo cuerpo de saberes y prácticas que reúne competencias especializadas para el cultivo, y extracción y procesamiento de las fibras de la planta, hasta convertirlas en suaves y blancos hilos, que posteriormente —mediante técnica de tejidos— se transforman en productos artesanales como el Chinchorro de la Curagua de Aguasay. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629