Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

PARAGUAY, RUMBO A LA XLIX CUMBRE DE JEFES DE ESTADO PARTES DEL MERCOSUR Y ASOCIADOS

Asunción, 19 de diciembre de 2015 (MPPRE).- Desde el 15 de diciembre se desarrollan en la capital paraguaya las últimas reuniones de trabajo de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur del país anfitrión, que culminarán con la XLIX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del bloque el próximo lunes 21.
Las reuniones se llevan a cabo entre el Hotel Bourbon y el Centro de Convenciones de la Conmebol de Asunción. Ya se han realizado reuniones de trabajos de los grupos de consulta y concertación política, jurídicos y consulares, promoción comercial y asuntos presupuestarios. Queda por realizarse la Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común, la reunión de cancilleres de Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados y la Cumbre de Jefes de Estados.
Durante el jueves 17 y viernes 18, se realizó la Cumbre Social del Mercado Común del Sur en la ciudad paraguaya de Atyra, en la que organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y académicos expresaron la necesidad de resguardar los procesos democráticos y avances de luchas populares. En este sentido, las organizaciones acordaron impulsar el nacimiento de una Red de Movimientos Sociales del Mercosur, con el propósito de articular y difundir los esfuerzos desde y para el movimiento popular de los países.
Se tiene previsto que en la XLIX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado Partes del Mercosur y Estados Asociados, Paraguay ceda la Presidencia Pro Témpore a la República Oriental del Uruguay.
25 Años de Mercado Común
El proceso de integración regional del Mercosur inicia el 26 de marzo de 1991, constituido en principio por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A este grupo se adhiere posteriormente Venezuela y Bolivia (en proceso de incorporación), mientras Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam son por ahora Estados Asociados.
El Mercosur en sus inicios centró sus trabajos en alcanzar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, estableciendo un arancel externo común que se aplica a los bienes que ingresan al mercado, ampliado desde terceros países.
Hoy en día, se sentaron las bases para la incorporación de las dimensiones social, política y productiva al proceso de integración del Mercado Común como un proyecto profundo, solidario y estratégico que prioriza la adopción de políticas públicas regionales destinadas al fortalecimiento de la democracia y del estado de Derecho; al respeto irrestricto de los derechos humanos; a la erradicación de la pobreza y a garantizar la igualdad de condiciones de acceso a la educación, al trabajo y a la salud. JR. FIN

 

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622