Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

USO EFICIENTE DE LOS SERVICIOS BÁSICOS SERÁ CLAVE PARA MITIGAR EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO

P { margin-bottom: 0.21cm; }

Caracas , 11 Ene. AVN.- Debido a que durante los meses de enero y febrero se espera una fuerte sequía y altas temperaturas como consecuencia del fenómeno El Niño, la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial comenzó a trabajar en un plan para reforzar a través de talleres en comunidades la importancia del uso adecuado de los servicios de energía eléctrica y agua potable.
En rueda de prensa, ofrecida desde el Barrio Canaima, en Lídice, Caracas, la titular de esta cartera, Isis Ochoa, informó que para evaluar los desafíos frente al fenónemo El Niño, se reunió este lunes con los ministros para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, y con alcaldes bolivarianos del país.
"(Es) el más importante fenómeno climático que va a tener unas implicaciones mucho más dramáticas, quizás las más contundentes de más de cuatro décadas que se hayan presentado después de vivir un período de sequía de tres años", explicó la también ministra para las Comunas y Movimientos Sociales.
En esta actividad, que tuvo lugar en el anfiteatro recientemente construido en este barrio de Caracas, donde la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor rehabilitó 100 casas, el alcalde de Guaicaipuro, en el estado Miranda, Francisco Garcés, refirió que la participación del Poder Popular será necesaria para afrontar este fenómeno.
Informó que para mitigar los efectos del fenómeno se realizarán jornadas de planificación para dictar talleres que refuercen el uso eficiente de servicios públicos (agua, luz y recolección de desechos sólidos).
"Tendremos las capacidades para en conjunto llevar jornadas de planificación, de uso eficiente de nuestros servicios y el ahorro necesario", señaló el alcalde.
Los efectos del fenómeno El Niño se acentúan este año en Venezuela, debido a la sequía que afecta al país desde 2013. Esta situación ha traído como consecuencia la baja de las reservas de agua de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, que surten al estado Zulia; Barrancas, Isidro y Matícora, que abastecen Falcón, y los embalses Turimiquire y Clavellinos, que garantizan el vital líquido a habitantes del oriente venezolano.
Lo mismo ocurrió en los embalses Lagartijo y Guri, además de otros en Carabobo y Guárico que presentaron dificultades para la distribución de agua.
Durante 2015 no se registraron las precipitaciones óptimas para que los referidos embalses recuperaran sus niveles. Adicionalmente, en agosto del año pasado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) decretó la presencia del fenómeno El Niño en el país.
Aunado a estas situaciones precedentes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima que para 2016 la sequía y altas temperaturas serán aún más fuertes en Venezuela. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629