Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

VICEPRESIDENTE ISTÚRIZ: TENEMOS QUE BUSCAR UNA SOLUCIÓN AL MARGEN DEL NEOLIBERALISMO

Caracas, 18 Ene. AVN.- El sistema económico de rentismo petrolero está acabado y debe buscarse una solución, de la mano con la economía productiva, que no sea la del neoliberalismo, expresó este lunes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz.
"Hablo del agotamiento del modelo rentista, que se agotó definitivamente y estamos en la obligación de construir un modelo productivo, que nos permitan al mismo tiempo que se genera riqueza, mantener y profundizar las conquistas sociales de nuestro pueblo, de eso se trata", dijo Istúriz en transmisión de Venezolana de Televisión desde el salón de conferencias Hugo Chávez, ubicado en la Casa Ministerial de la Defensa, en la parroquia Urimare, del estado Vargas.
Istúriz, acompañado del gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, resaltó que el mayor desafío es pasar de una economía donde su principal producto de exportación en el petróleo a la nueva economía productiva, sin dejar de lado el derecho al pueblo a que sean atendidas sus demandas sociales como la educación y la salud, entre otros.
Por ello, dijo que fue creado el Decreto de Emergencia Económica, aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que "pretende encauzar al país hacia la constitución de una Venezuela a una economía productiva, robusta, independiente, inclusiva y soberana", destacó durante una reunión con empresarios e inversionistas nacionales, para explicar los alcances del decreto.
Istúriz comentó que el Gobierno Nacional atenderá de manera prioritaria, con este decreto de emergencia, los sectores salud, educación, alimento y vivienda, a los que asignarán recursos extraordinarios.
A la vez, serán utilizados los recursos provenientes del ejercicio económico financiero 2015 para ser invertidos en materia social, infraestructura productiva y abastecimiento de productos en un corto plazo.
Es decir, "que los recursos de 2015 que no fueron invertidos y que quedan allí, nosotros podamos asumirlos para garantizar la continuidad de las políticas sociales y garantizar el fortalecimiento del abastecimiento en esta primera fase. Para eso, el Presidente ha firmado un decreto, que debe salir hoy en gaceta, para asumir esos recursos en el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden)", explicó.
Alcances del decreto de emergencia
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ejecutivo comentó que el decreto de emergencia permitirá agilizar las compras del Estado.
"Tenemos que identificar cuánto del Presupuesto de la Nación va dirigido a cubrir las compras que hace el Estado. Si logramos centralizarlas podemos articularlas con las inversiones y la capacidad productiva del país", indicó.
Además, mencionó que este instrumento legal establece las medidas necesarias para estimular la inversión extranjera para promover el desarrollo del aparato productivo nacional, así como las exportaciones de rubros no tradicionales, "lo que permitirá generar nuevas fuentes de empleo, divisas e ingresos".
Por otra parte, este instrumento apunta al desarrollo y protección del sistema de misiones y grandes misiones socialistas.
"El Decreto de Emergencia Económica tienen como finalidad poder saltar de una economía rentista agotada a una economía productiva, que permita garantizar los derechos sociales", dijo.
Asimismo, explicó que se instalarán mesas de trabajo, en la cual los productores e inversionistas de todo el país podrán dialogar directamente con los ministros correspondientes, quienes coordinarán cada mesa.
Recordó que para este martes se instalará el Consejo Económico Productivo, en el cual se presentarán las acciones para fortalecer la economía, para lo cual pidió confianza y exhortó a conocer y estudiar el decreto presidencial.AVN. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629