Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

COMISIÓN PRESIDENCIAL SE REUNIÓ PARA ABORDAR ASUNTOS LIMÍTROFES

Caracas, 21 de enero de 2015 (MPPRE).- En la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, fue instalada la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes con la finalidad de analizar la respuesta emitida por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon, sobre el legítimo reclamo de Venezuela sobre su territorio Esequibo en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, a solicitud del presidente Nicolás Maduro.
La Comisión Técnica de Estado está presidida por el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz; la canciller, Delcy Rodríguez; el ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torre; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez y demás representantes de los Poderes Públicos.
Gracias a las acciones de la Diplomacia Bolivariana de Paz, ha sido reactivado el Acuerdo de Ginebra, el marco legal que obliga a las dos partes a trabajar de conjunto en soluciones satisfactorias y aceptables sobre esta controversia histórica, en la que Venezuela se mantiene trabajando, en defensa del reclamo histórico contra las maniobras del expansionismo británico y la doctrina Monroe de Estados Unidos que en 1899, bajo un nulo e írrito laudo arbitral, despojaron a la República cerca de 160.000 km2 de territorio; y varias décadas después fue cedido a Guyana al recibir la independencia del Reino Unido.
Con la ascensión del Comandante Hugo Chávez en 1999, la Revolución Bolivariana transformó positivamente las relaciones bilaterales con Georgetown, sin renunciar al reclamo histórico por el Esequibo.
Hoy, la Diplomacia de Paz continúa sensibilizando y reafirmado los derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, así como la denuncia permanente de provocaciones imperialistas, orquestadas entre otros factores, por la petrolera Exxon Mobil, que persigue debilitar la integración Nuestramericana. /Jo. Foto:DP. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629