Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

PRESIDENTE MADURO: VAMOS A CONTINUAR DEFENDIENDO LA ESTABILIDAD DEL MERCADO PETROLERO

Caracas, 22 de enero de 2016.- Al presidir la reunión de la mesa de Trabajo de Motor Exportación, celebrada en la sede del Complejo MPetroMin-PDVSA, en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseveró que Venezuela seguirá defendiendo la recuperación y estabilización del mercado petrolero internacional.
"Tenemos un año llevando de manera sostenida la propuesta de una estrategia para una nueva alianza que defienda el mercado y los precios petroleros. Somos perseverantes, si se nos cierra una puerta nos metemos por la ventana y así seguiremos hasta abrir la puerta de la estabilización y recuperación del mercado petrolero y sus precios", afirmó.
En este sentido, el Presidente informó que recientemente intercambió puntos de vista con su homólogo de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con quien acordó seguir trabajando en una visión y plan común en dirección hacia la recuperación de los precios.
Indicó que Venezuela sigue trabajando con países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), "algunos de ellos están despertando a esta situación, es una política suicida de algunos países exportadores la de inundar de manera irresponsable el mercado petrolero", señaló.
Despertar nacional
El primer mandatario Nacional recordó que, desde la asunción del presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, Venezuela logró cohesionar la OPEP y le dio una gran estabilidad al mercado, pero desde mediados de 2014 "diversos factores lo han afectado y lo han llevado de mal en peor".
A estas reflexiones el Presidente añadió que si bien el sostenimiento de altos precios, sirvió para hacer una gran inversión social por primera vez en la historia, también reforzó la tendencia de depender de una sola fuente de ingresos en divisas para el desarrollo nacional.
"Lo que fue un bien, como decía Juan Pablo Pérez Alfonzo, terminó transformándose en un mal, en 100 años de explotación petrolera, pero también en los últimos 10 años", reconoció y en este sentido explicó que esta situación que ha decretado como una emergencia económica debe llevar a un despertar de la conciencia productiva nacional, en la necesidad de articular un nuevo orden económico en el país, "de hacer todo lo que tengamos que hacer en política económica para desatar las fuerzas productivas".
"Es la hora y es ahora. Llamo al espíritu y a la voluntad nacional, al trabajo y a que no perdamos el esfuerzo. Venezuela necesita generar nuevos caminos de crecimiento real", dijo el Presidente, quien además hizo votos para que el resultado de estos esfuerzos coincida con la recuperación del mercado petrolero, para que éste "sea lo que han soñado muchos venezolanos: palanca del desarrollo integral y no único sostén de la vida económica del país". FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622