Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

CELAC: CINCO AÑOS FORTALECIENDO LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

Caracas, enero de 2016. (MPPRE).- En diciembre del año 1998, Hugo Rafael Chávez Frías, es electo como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Su primer período presidencial, que
iniciaría el 9 de febrero de 1999, marcó el comienzo de un cambio radical en la correlación de las fuerzas políticas en América Latina, dominada, hasta ese momento por los intereses de la derecha al servicio del imperialismo norteamericano.
Sus ideas integracionistas llevarían a la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Es así como por primera vez, las 33 naciones independientes de América Latina y del Caribe, estarían integradas en una organización que se orienta sobre la base del respeto, la concertación, y que incluye a quienes tienen cultura e historia diferentes.
Febrero 2010: La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños nace en la Cumbre de América Latina y el Caribe, celebrada en México el 23 de febrero de 2010, en la cual, gracias al empeño e impulso de algunos jefes de Gobierno como Lula da Silva, Felipe Calderón y el Comandante Hugo Chávez, se pudo crear un mecanismo y espacio en común, para la integración y unión de sus pueblos como un solo bloque.
Diciembre 2011: Cumbre fundacional- Venezuela (Caracas). Fue el 2 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, cuando la Celac se constituye oficialmente en el acto fundacional, mediante la firma de la Declaración de Caracas por parte de los 33 Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, como un mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de la región.
En el acto, el Comandante Hugo Chávez señaló que la unidad entre nuestros pueblos debe ser fundamental, basándose en la aceptación y el respeto de las diferencias. "Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia Suramericana. Vacilar es perdernos, sólo la unidad nos hará libres e independientes, ¡Respeto, igualdad y libertad!".
Venezuela celebraba los 200 años de independencia, no hubo mejor regalo en esta ocasión que el nacimiento de esta tribuna de integración continental dando vida al sueño del Libertador Simón Bolívar.
Algunos importantes acuerdos de aquel encuentro fundacional fueron: la defensa de la Democracia en la Región, posición sobre Islas Malvinas en Argentina, necesidad de poner fin al Bloqueo Económico Comercial y Financiero por parte de los Estados Unidos a Cuba, seguridad alimentaria y nutricional, situación de defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes, desarrollo sostenible de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.
Enero 2013: I Cumbre Celac-Chile (Santiago de Chile). En la reunión, celebrada bajo la presidencia pro-témpore de la organización ejercida por Chile, se propuso establecer los mecanismos de diálogo interno y con otras regiones del mundo, levantando una voz sólida e integrada. Durante el evento se rindió cuentas del cumplimiento de la Declaración de Caracas 2011, que fijó entre sus prioridades la generación mancomunada de medidas de resguardo ante la crisis económica global; la complementación de los mecanismos regionales y subregionales de integración, y la generación de programas concretos de combate al hambre y la pobreza, la protección del medio ambiente y el cuidado del migrante.
Enero 2014: II Cumbre Celac-Cuba (La Habana). Entre los temas principales debatidos en esta Cumbre, estuvieron la declaración de la región como zona de paz y libre de armas nucleares, el apoyo a Argentina en su lucha por la recuperación de las islas Malvinas, la lucha contra el dominio de las trasnacionales, la explotación de los recursos naturales, el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, las políticas culturales y el terrorismo. También, se abogó por la independencia de Puerto Rico y su inclusión en la Comunidad como país perteneciente a la región, además de la devolución a Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos del territorio que este último ocupa en la zona oriental de la Isla.
En la clausura de la Cumbre se transfirió la presidencia pre-tempore de este organismo regional a Costa Rica, siendo recibida por su presidenta Laura Chinchilla.
Enero 2015: II Cumbre Celac-Costa Rica (Belén). La declaración final del Costa Rica, reiteró el compromiso con los principios del Derecho Internacional, la paz, el desarrollo sostenible, la democracia y el respeto a los derechos humanos, la erradicación del hambre y de la pobreza y la lucha contra la desigualdad, y contra todas las formas de racismo.
Durante su participación en la Cumbre, Nicolás Maduro, Jefe de Estado venezolano, destacó que la Celac es producto "de la gran voluntad política y la conciencia que se ha creado en el siglo XXI, siglo que se anunció temprano como el siglo para la oportunidad de nuestra América". Destacó que esta nueva era "será el fin de los imperios y de los que luchan por existir".
Enero 2016: III Cumbre Celac-Ecuador (Quito). Grandes expectativas surgen en esta cumbre debido a la crisis que atraviesa nuestra región por la baja de los precios del petróleo, emergencias climáticas por fenómeno "El Niño" y efervescencia política por los últimos resultados electorales ocurridos en Argentina y Venezuela.
La Celac se ha convertido en la organización más auténtica de integración de los pueblos de nuestra región, donde convergen distintas formas políticas, culturas, idiomas, razas y religiones, con un interés común de avanzar hombro a hombro hacia la inclusión social y el crecimiento definitivo de los pueblos, sin depender de potencia alguna, dejando saldos de gran trascendencia para el fortalecimiento de este continente, activando mecanismos propios de abordaje a nuestras problemáticas y al fortalecimiento y apoyo a sus países miembros sin ningún tipo de discriminación. VC/EC. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629