Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

RODRÍGUEZ: TODO ESTE ANDAMIAJE QUE SE HA DADO DE INTEGRACIÓN HA SIDO GRACIAS A LA UNIDAD POLÍTICA

Quito, 26 de enero de 2016 (MPPRE).- "La Patria de Bolívar acompaña la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de convertir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en un espacio que reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA) [...] atrás quedó aquella época oscura de nuestra región cuando Estados Unidos consideraba a nuestros países su patio trasero".
Así lo aseveró la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, durante una entrevista concedida a la multiestatal TeleSur, en el contexto de la IX Reunión de Ministros de Exteriores de la Celac, actividad previa a la IV Cumbre que se efectuará mañana en la capital de Ecuador. "La propuesta de Correa responde al proyecto histórico de nuestro Libertador, responde al proyecto histórico bolivariano".
Indicó, que una vez más, los países de la región alzaron su voz para respaldar a Venezuela al pedir la derogación del Decreto Obama contra la Patria de Bolívar, documento que constituye una agresión contra nuestro país, que violenta el Derechos Internacional, las normas fundamentales del relacionamiento entre los países.
"Hemos obtenido el respaldo de toda la organización y nosotros seguimos adelante construyendo un modelo de unidad e integración en nuestro país".
La ministra sentenció que en el pasado quedó el tiempo de nuestra región cuando Estados Unidos y su posición imperial dictaban a los gobiernos que hacer y qué decir. "Esa época oscura se acabó y este es el espacio de la América Latina y el Caribe, unido, en autodeterminación y autodefinición de su vida política y de su destino".
Aseguró que Venezuela espera que la Celac se convierta en el articulador para hablar con América del Norte, "para eso quedó la OEA, organización que más nunca servirá como el ministerio de las colonias que expoliaba —no solamente nuestras riquezas y nuestras materias primas— sino que también expoliaba nuestra independencia política", por lo que sentenció que "aquí estamos, los países de frente, de pie, defendiendo la autodeterminación".
Celac: llamado a la unidad
En referencia a la IX Reunión de Ministros de Exteriores de la Celac, Rodríguez destacó que fue una jornada de trabajo intensa e informó que "recién consensuamos la declaración política que se llevará a los Jefes de Estado en la Cumbre de la Celac".
Resaltó que ha sido un diálogo enriquecedor en el que Venezuela ha aportado elementos de la democracia participativa en el ámbito de la garantía del Estado Constitucional garantista de los DD. HH., así como los programas sociales que enarbola el país suramericano y que ejecuta en una política de construcción de un modelo dirigido a nuestros países y el significado histórico en la Celac.
La diplomática aseguró que la IV Cumbre de este organismo está centrada en la erradicación de las desigualdades sociales y la eliminación de la pobreza, flagelos que siguen siendo un desafío para la región, sin embargo, "nadie puede negar que la década olvidada del neoliberalismo cuando nosotros los derrocamos con los mecanismos de integración, de cooperación y de unidad, nuestros pueblos han podido avanzar sosteniéndose sobre sus propios modelos productivos, constructivos, de solidaridad social, política".
Evocó las palabras del Libertador Simón Bolívar quien "nos llamaba a la unidad, incluso, en la diversidad. Decía que la unidad era un decreto inexorable del destino y aquí estamos nosotros, construyendo esa unidad en la diversidad". YV. Fotos: Malva Suárez. FIN
 
 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629