Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

MADURO: SOLICITO A LA CELAC CREAR UN PLAN TÁCTICO ANTICRISIS ECONÓMICA

Caracas, 27 de enero de 2016 (MPPRE).- Desde la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Ecuador, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, solicitó a los países miembros de la Celac enfocarse en la realización de un "plan táctico anticrisis económica", ante la precipitosa caída del precio del petróleo.
"Yo le planteo humildemente, querido amigo presidente Danilo Medina, apoyándose en el cuarteto, teniendo aquí el portento de Rafael Correa y toda su fortaleza en conocimiento de la economía, que nos planteemos hacer un plan táctico anticrisis económica, un plan táctico de América Latina y el Caribe" pidió Maduro al nuevo presidente pro témpore de la Celac.
Haciendo referencia a tiempos de bonaza, Nicolás Maduro, destacó los avances de la Celac en las áreas sociales, pese a las diferencias ideológicas y políticas, precisando que las "políticas sociales que han dado un tremendo resultado como sistemas de protección de nuestros pueblos, de superación de la desigualdad, de la pobreza como lo indican perfectamente las estadísticas llevadas por los organismos internacionales".
Del mismo modo, el Mandatario Nacional expresó que pese a la compleja situación económica que vive Venezuela, en el años 2015 se llevó la pobreza crítica al 4.7 % y el 84 % de los adultos mayores se encuentran pensionados y pensionadas "en un año en donde hemos tenido la reducción del 70% del ingreso, donde hemos tenido un decrecimiento del 5%, donde hemos tenido una economía muy inflacionaria como la venezolana, dependiente de las importaciones, con un aparato productivo bastante necesitado de fortaleza".
"En tiempos de crisis, las comunidades, los vecinos y las familias se buscan para entre apoyarse, para entre ayudarse como decía Simón Rodríguez, es la hora pues, de un plan de solidaridad, de complementariedad, de desarrollo compartido de América Latina y el Caribe, es la hora de probarnos, así como nos hemos probado en la política para resolver conflictos entre nosotros, para ayudar a Colombia a construir su paz; así como nos hemos ayudado en aportar los avances en materia de política social para superar la desigualdad, la miseria y la pobreza; ha llegado la hora —creemos nosotros— y así lo proponemos, de un plan común y nos atrevemos a decir, un plan táctico anticrisis económica" enfatizó Maduro.
Bloqueo a Cuba
El presidente Nicolás Maduro saludó los avances que se han dado entre Cuba y EE. UU. a su vez que solicitó en nombre del organismo multilateral el cese al bloqueo contra la Isla.
"Debemos celebrar la posición común ratificada de exigir al gobierno de los Estados Unidos y a las elites del poder de los Estados Unidos, que definitivamente desmonten y cesen su bloqueo y persecución económica, comercial y financiera contra Cuba" afirmó Maduro.
Por una Malvinas Argentinas
Con respecto al caso de las islas Malvinas, las cuales se encuentran en disputa territorial entre Argentina y el Reino Unido, el mandatario Nacional señaló que celebra "la posición ratificada en el documento que vamos a aprobar, de solidaridad con Argentina y su lucha por la soberanía de Las Malvinas, no descansaremos hasta ver realizado el sueño de América Latina y el Caribe, de unas Malvinas argentinas".
Colombia a un paso de la paz
Maduro apuntó su disposición a seguir construyendo la paz en Colombia "toda la voluntad desde la palabra empeñada del comandante Hugo Chávez, desde el primer día, aquél 10 de agosto del año 2010, que empeñamos la palabra, la hemos cumplido de manera leal, no nos interesan las fotografías, ni figurar en este tema, lo que nos interesa es que se construya la paz en Colombia, porque la paz en Colombia, es la paz en la América, en la América del Sur; es la paz en Venezuela".
En otro orden de ideas, el presidente venezolano ratificó el apoyo al pueblo Haitiano ante cualquier iniciativa de dialogo y expresó que desde Venezuela se les tiende la mano a un pueblo que seguramente va a tomar los caminos del diálogo para la resolución del inmenso conflicto que se ha encubado en los últimos días.
Apoyo de la Celac a Venezuela ante injerencias
Tras el decreto injerencista emanado desde Estados Unidos contra Venezuela, el pasado 09 de marzo de 2015, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños brindó su respaldo a la Patria de Bolívar. Al respecto Maduro expresó: "Agradezco el apoyo que hemos recibido para que el gobierno de los Estados Unidos, derogue definitivamente y no vaya a renovar el decreto donde amenaza con sanciones al pueblo del Libertador Simón Bolívar, a nuestra amada Venezuela, agradezco toda la solidaridad, todo el apoyo, tenemos fe, tenemos esperanza". /Yeniree Daza. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629