Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

RAMÍREZ EXPLICÓ EL PROGRAMA DE TRABAJO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD PARA FEBRERO

Nueva York 02 de febrero de 2016. (MPPRE).- El representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, sostuvo un encuentro con la prensa en la sede de Naciones Unidas, luego de realizar la presentación del programa de trabajo en el Consejo de Seguridad durante el mes de febrero el cual contempla un gran debate sobre el respeto de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.
Este debate abierto, que será atendido al más alto nivel del Gobierno de Venezuela, se realizará el 15 de febrero y permitirá discutir la importancia de la mediación del Consejo de Seguridad para la resolución de controversias y conflictos, respetando las premisas de soberanía, no injerencia y la libre determinación de los pueblos.
"En el caso de Venezuela, va a ser atendido al más alto nivel, y se están girando instrucciones para que los países miembros atiendan este debate, que tiene ver con el respeto a los propósitos y principios, de la Carta de las Naciones Unidas, como elemento fundamental para el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional", precisó Ramírez.
El diplomático venezolano introdujo para este mes la revisión de los métodos de trabajo de los comités de sanciones, puesto que este mecanismo ha resultado ser un método punitivo para los países sancionados.
Aseguró que en el seno del Consejo de Seguridad "hemos tenido muchas discusiones sobre la pertinencia de éstos comités, sus objetivos y de la manera en que funcionan".
Adicionalmente, añadió que el 60 % de los comités de sanciones recaen en países del continente africano,
Otro de los tópicos que se abordará en el marco de la presidencia venezolana consiste en la revisión de la arquitectura de las operaciones de mantenimiento de la paz, el cual se discutirá bajo el esquema de debate abierto, con todos los miembros de las Naciones Unidas.
"El debate abierto el día 23 de febrero, que trata sobre una revisión de la arquitectura para la consolidación de la paz, es un debate se está desarrollando en estos momentos en la Asamblea General".
Venezuela apuesta por continuar trabajando de acuerdo a los principios que rigen a la Diplomacia Bolivariana de Paz, siempre con el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de las naciones y la promoción de la paz. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629