Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

VILLA DEL CINE: UN INSTRUMENTO PARA IMPULSAR LA NUEVA CINEMATOGRAF√ćA NACIONAL

Caracas , 03 Feb. AVN.- Seguir abriendo espacios para que nuevos creadores del cine nacional puedan proyectar sus obras en la gran pantalla, será el objetivo que la distribuidora nacional Villa del Cine mantendrá durante este nuevo año, luego de un exitoso 2015 que llevó 13 estrenos al séptimo arte nacional.
"Seguir abriendo la Villa del Cine para una nueva cinematografía" que reciba a "estudiantes, a las comunidades, a los colectivos y grupos organizados que quieran registrar lo que sucede en sus comunidades, como por ejemplo el documental Juntera (Colectivo La célula audiovisual, 2016) y que muestra la vida en las comunas, su organización. Esa es la meta", expresó el presidente de la villa, Jorge Antonio Gómez, durante una entrevista telefónica concedida a la Agencia Venezolana de Noticias.
Maisanta, película inspirada en el soldado revolucionario Pedro Pérez Delgado, es una de las producciones más importantes que la villa estrenará este año, bajo la dirección del joven cineasta Miguel Delgado. "Ha sido una película hermosísima que ha contado con la asesoría de Román Chalbaud, de César Bolívar, de grandes del cine", expresó Gómez, durante la entrevista.
La película mostrará al soldado Maisanta —quien guardara un parentesco con el comandante Hugo Chávez— a través de su infancia, su adolescencia, aspectos de la visa de Delgado que serán contados a través de una extensa investigación de sus creadores. La obra "mostrará qué formó la lucha de Maisanta, qué lo motivó a defender a su pueblo, a su patria. Será la visión de un héroe contado a través de una historia para todo público", informó.
Maisanta llegará a la gran pantalla en julio de este año, sin embargo, la villa hará una proyección especial en el segundo Festival Internacional de Cine de Caracas, evento organizado por el Gobierno de Distrito Capital y que comenzará el próximo 24 de enero.
El DiCaprio de Corozopando, del director Eduardo Viloria Daboín, será otro estreno que la villa tendrá este 2016, y que en palabras de Gómez, la película podría convertirse en una gran apuesta para festivales internacionales. La obra fue filmada en el pueblo de Corozopando, en el estado Guárico, y con un elenco conformado en su 90% por habitantes del lugar.
"Esta es una película que resultó una sorpresa, porque a pesar de que sus actores —algunos de ellos niños— jamás habían tenido una experiencia en su vida relacionada con el mundo cinematográfico, demostraron que llevan el arte en la sangre e hicieron una actuación maravillosa", apuntó el presidente de la institución.
Pequeños Héroes, una película que a través de la animación mostrará la historia de la independencia de Venezuela lograda por el Libertador Simón Bolívar, también forma parte de los estrenos que la distribuidora presentará este año.
Un balance positivo
Jorge Antonio Gómez destaca que a pesar de la coyuntura económica que el Estado venezolano enfrenta en la actualidad, luego de tres años de guerra económica y el declive de los precios del petróleo, el país prioriza el desarrollo del arte y la cultura. Para la Villa del Cine —que en junio próximo arribará a sus 10 años— el balance es positivo y se centra en dos puntos: la producción y exhibición de nuevas películas, y la formación a los nuevos creadores.
"Nosotros, a través de diferentes instituciones, estamos dando el financiamiento a los jóvenes, y también tenemos una labor de enseñanza, de capacitación cinematográfica que a pesar de la guerra económica y la contingencia sigue aportando un saldo positivo", indicó.
Además de las tres películas mencionadas, la Villa se mantiene en proceso de producción de dos rodajes, uno de ellos del destacado creador John Petrizzelli, obra que llevará por nombre Bárbara.
"En este primer trimestre ya vamos con dos películas, imagina entonces lo que nos espera para el resto del año: seguir creciendo", puntualizó. Arianne Cuárez AVN. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629