Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

EN GALICIA CONMEMORAN LOS 24 AÑOS DEL 4F

REVIVIENDO LA HISTORIA QUE MARCÓ EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Vigo, 04 de febrero de 2016 (Consulado).-  Como el “Día de la Dignidad Nacional” el Comandante Supremo, Hugo Chávez bautizó aquel 4 de febrero de 1992, en el que la insurrección cívico militar marcó el inicio de la Revolución Bolivariana. A través de la proyección del documental “4F en la Historia” dirigido por el cineasta venezolano, Carlos Azpúrua, los connacionales e invitados gallegos pudieron conocer los hechos que se suscitaron en la rebelión de civiles y militares contra las medidas neoliberales del ex presidente, Carlos Andrés Pérez.
Tras un trabajo de investigación, Azpúrua desarrolla una producción audiovisual –de 106 minutos- en la cual describe momentos históricos y presenta testimonios de sus protagonistas, para ofrecer una mirada sobre aquellos acontecimientos, cuyo punto de partida, entre otros, fue el conocido Caracazo de 1989.
Este documental revive hechos que dejaron huella en los venezolan@s para que se continuara la batalla, como fueron las famosas palabras del Comandante Chávez y su “por ahora”: “Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, Nosotros acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra. Oigan al comandante Chávez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya en verdad, los objetivos que nos hemos trazados a nivel nacional es imposible que lo logremos”.
Para el Cónsul General de Segunda, Juan Franco Prat destacó: “Este trabajo permite que la gente conozca los hechos históricos que ocurrieron el 4F, tras la versión de sus propios protagonistas, muestra también el papel que jugó nuestro líder de la Revolución, Hugo Chávez y cómo esta unión cívico-militar nos llevó al camino que hoy estamos transitando”.
Franco agregó que “estos hechos también demostraron que el pueblo unido podía romper las cadenas que lo oprimían, que podía luchar contra las medidas económicas que lo afligían y, esa unión pueblo y Fuerza Armada logró cambiar el rumbo de los hechos…y así es como se sigue trabajando en la Revolución porque esa fuerza ha sido infalible para alcanzar todos los logros que hemos obtenido”, expresó.  
En la actividad estuvieron presentes miembros de los movimientos sociales Asociación Galego Bolivariana, Agabo Hugo Chávez; Asociación de Amizade Galego-Cubana “Francisco Villamil,  la diputada de Alternativa de Esquerda Galega (Age) al Parlamento Gallego y Secretaría General del Partido Comunista de Galicia, Eva Solla,  el periodista Gustavo Luca de Tena, connacionales residenciados en Galicia, entre otros.
 Finalmente, Prat quiso recordar las palabras del presidente Nicolás Maduro en su discurso el 4F del año pasado: “el 4 de febrero apenas comienza, el 4 de febrero es más que una rebelión, el 4 de febrero es un camino de compromiso con la historia, el 4 de febrero es un proyecto de siglos, el 4 de febrero es la bandera fundamental que debemos defender, de dignidad, de despertar permanente, de renovación ética y moral y de amor profundo por lo que es genuino de nuestra Patria, nuestras raíces, Bolívar, Rodríguez, Zamora, por eso es tan importante (…) recordando el espíritu inmortal de nuestro comandante Chávez, fortaleciendo al gobierno en sus acciones, fortaleciendo el Estado”.
Y hoy, también el Presidente, agregó Prat, a través de su cuenta en twitter @NicolasMaduro, nos ha seguido motivando para avanzar y encarar la tormenta: “24 años y seguimos en Rebelión por la Independencia y la Felicidad de nuestra Patria. Viva Chávez…el 4F de 1992 trajo otra vez, la idea y la fuerza original de Bolívar, de la mano del Comandante Chávez y del Pueblo…es la Historia Viva que se hizo Patria, se hizo Unión Cívico-Militar y Revolución Bolivariana...Sigamos con el Amor del Pueblo en el Camino del Gigante, encarando la Tormenta y Haciendo Patria #4FRebelionChavista, expresó. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629