Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

RAFAEL RAMÍREZ CALIFICÓ DE ILEGAL LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES UNILATERALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva York, 11 de febrero de 2016 (MPPRE).- Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó de ilegítimas las sanciones impuestas unilateralmente por algunos países para alcanzar fines políticos, por considerarlas al margen del Derecho Internacional y la Carta de la ONU.
En el contexto de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se realizó un debate abierto a nivel de embajadores en el que se analizó el funcionamiento de los Comités de Sanciones y los problemas de desestabilización política y económica que se generan en los países con la imposición de estas medidas.
El diplomático venezolano refirió la importancia de mantener las sanciones como última opción para atender los casos que amenacen con la paz y la seguridad internacional, tal y como lo contempla el artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas —documento fundamental de la organización— y evitar así la desviación del objetivo central de estas.
A propósito de este tema, Ramírez indicó que a pesar de los cambios que en los últimos años se han realizado a estos órganos subsidiarios, continúan teniendo efectos negativos en la situación humanitaria de la población civil, elevado costo económico a los países vecinos, así como la criminalización de actividades económicas.
Por primera vez en el Consejo de Seguridad se abrió a las naciones que se encuentran en la actualidad sometidas bajo el régimen de sanciones, entre ellas: Costa de Marfil, Sudan, Libia, República Centroafricana y Eritrea, además de la República Islámica de Irán, nación a la cual recientemente le han sido levantadas las sanciones impuestas a propósito del desarrollo de su programa nuclear.
Estas naciones tuvieron la oportunidad de expresar su posición nacional y la realidad que atraviesan sus economías frente a estas medidas impuestas por el Consejo de Seguridad, que en ocasiones tienden a agravar las situaciones internas en sus países.
Actualmente, de los 16 comités de sanciones vigentes, el 62,5 % de estos se aplican contra países africanos y 9 de ellos tienen más de 10 años de duración, por lo que Ramírez manifestó que existen dificultades para poner fin a un régimen de sanciones una vez que ha sido creado, convirtiéndose en una injusticia con las naciones concernidas.
El embajador venezolano instó a incrementar la participación de los países concernidos y que las opiniones y comentarios de estos se incluyan en el informe que periódicamente realizan cada uno de los comités.
"Los presidentes de los comités de sanciones deben dejar de ser meros portavoces de la opinión de los miembros del comité y de la información provista por los paneles de expertos; deben tener mayor prerrogativa y espacio para ofrecer sus reflexiones y recomendaciones sobre cómo abordar constructivamente las causas que dieron lugar a la imposición de las sanciones y para trabajar de la mano con los Estados afectados para que establezcan criterios y pasos claros que faciliten el levantamiento de las mismas", expreso.
Por otra parte, Ramírez reiteró que Venezuela defiende la soberanía de las naciones en el manejo de sus recursos naturales, de acuerdo a lo expresado en la resolución de 1803 de la Asamblea General de la ONU, que refleja la importancia de emplear las riquezas en favor del desarrollo nacional y el bienestar del pueblo, por lo que indicó que el Consejo de Seguridad no puede menoscabar la soberanía de las naciones.
Adicionalmente, acoto que las sanciones suelen convertirse en medidas punitivas contra los países y los pueblos, las cuales responden, en muchos casos, a interés políticos de terceros países, que imponen sus criterios de selectividad en el Consejo de Seguridad. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629