Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

LA ONU NECESITA RECONFIGURAR SUS INSTRUMENTOS JUR├ŹDICOS PARA CONTENER LOS HECHOS GRAVES QUE HOY ENFRENTA LA HUMANIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva York, 15 de febrero de 2016 (MPPRE).- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró tras finalizar su participación en la sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Venezuela hará circular las propuestas ante el desafío que tiene el sistema multilateral para preservar las reglas que regulen las relaciones internacionales entre los Estados.

"Nosotros vamos a dar el ejemplo desde el Consejo de Seguridad, porque los miembros del Consejo deben ser los primeros en dar el ejemplo". Así lo dijo durante una rueda de prensa desde la sede de la ONU, donde reiteró que las Naciones Unidas tienen hoy un desafío preocupante para la humanidad que es regular a los poderes fácticos que pretenden la destrucción de los Estados nacionales.

"Hemos traído la palabra de respeto y compromiso de la República Bolivariana de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro Moros, con la diplomacia bolivariana de paz con los preceptos que postula a lo multilateral internacional a una convivencia mediante el diálogo político, diplomático para la resolución de las controversias", dijo la Canciller venezolana.

Rodríguez cuestionó que solo las naciones del Norte presidan cargos importantes en todos los órganos de las Naciones Unidas.

"Todos los países deben tener facilidad de acceso a la toma de decisiones, muchas veces nosotros vemos con preocupación cómo el Norte, lo digo en condición de países no alineados, ha copado los cargos de las naciones unidas en todos sus órganos. En ese sentido nosotros avanzamos aún más en las propuestas, creemos que se necesita una reconfiguración de los instrumentos jurídicos a nivel internacional que permitan contener los hechos graves que hoy enfrenta la Humanidad, que es la vulnerabilidad de sus Estados de Derechos".

Denunció que existe la unilateralidad en la aplicación de sanciones en condición de extraterritorialidad: "hemos hecho un llamado a aquellos países que desde el Consejo de Seguridad hacen de policías pero son muy mal portados, porque violentan la Carta de las Naciones Unidas como ya ha sido incluso atestiguado por el Consejo de Seguridad y la Corte Internacional".

La diplomática venezolana aseguró que el desmantelamiento del Estado de Derecho busca la propagación de la violencia extrema y del terrorismo.

"La política y las relaciones internacionales deben regirse por la Carta de las Naciones Unidas y, como hemos dicho, por todo el andamiaje internacional jurídico que regula las relaciones internacionales, deben ser en términos de amistad, de cooperación y respeto".

Delcy Rodríguez manifestó que los conflictos armados violan el derecho internacional, y por ello Venezuela apoya la resolución de conflictos como los de Siria y Yemen.

"Hemos apoyado las gestiones de los representantes enviado por el Secretario General ya que a través del diálogo político y diplomático pueden superarse todas las diferencias, pero lamentablemente vemos como en el caso de Siria específicamente, se busca es deslegitimar la voluntad del pueblo sirio y la desintegración territorial".

Reiteró que toda solución debe pasar por el respeto a la soberanía y asuntos internos de los Estados: "hoy existe la amenaza que el mundo padezca una guerra permanente, nosotros tenemos la responsabilidad, desde el Consejo de Seguridad, de abogar con toda nuestra fuerza por las soluciones pacíficas. Lo que queremos es paz para el mundo, porque un conflicto en la región tiende a amenazar al mundo entero"./YA

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629