Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

RODRÍGUEZ: VENEZUELA DEBE SEGUIR LEVANTANDO SU VOZ EN RECLAMACIÓN DE LA GUAYANA ESEQUIBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 17 de febrero de 2016 (MPPRE).- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, invitó al pueblo caraqueño a celebrar los 50 años del Acuerdo de Ginebra, el cual comprende el justo reclamo de la Patria de Bolívar sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

"Todos estamos invitados a la Plaza Bolívar hoy a las 5 de la tarde a conmemorar con acto cívico militar los 50 años del Acuerdo de Ginebra", escribió la diplomática venezolana en su cuenta @DrodriguezVEN en la red informativa Twitter.

Manifestó que el pueblo de Venezuela debe seguir levantando su voz en reclamación de su territorio.

"Debemos reclamarlo por las vías del derecho internacional y reconquistarlo por la vía de la paz. El Acuerdo de Ginebra de 1966 comprende la justeza del reclamo venezolano sobre su territorio Esequibo".

Rodríguez recordó las palabras que dijera el Líder Revolucionario Hugo Chávez con respecto a este tema, "el Comandante Hugo Chávez decía que: "El Esequibo es nuestro desde que el mundo es mundo y ejerceremos nuestra soberanía".

Aseguró que Venezuela siempre rechazará, "cualquier explotación del territorio Esequibo fuera de los términos del Acuerdo de Ginebra".

La ministra bolivariana hizo mención de unas cartas que se escribieron durante esa época.

"Del memorándum de presente en el laduo: Cuando entré al departamento en donde me esperaban los dos árbitros americanos el juez Brewer se levantó y dijo muy excitado: "Mallet- Prevost, es inútil continuar por más tiempo esta farsa pretendiendo que nosotros somos jueces y usted abogado".

Rodríguez agregó unos párrafos de otros mensajes, "de carta del presidente Cleveland de EE.UU.: Revisando el asunto me sorprendió al averiguar cuán vil y cochinamente actuó realmente Gran Bretaña".

También señaló que una carta privada escrita por el presidente Benjamin Harrison de EEUU expresaba que: "La decisión en el caso de Venezuela, la despojó de una inmensa parte de territorio que un tribunal imparcial le habría adjudicado, y de ello no me cabe ninguna duda".

El Acuerdo de Ginebra de 1966 es un tratado internacional suscrito por Venezuela y Guyana, válidamente depositado en las Naciones Unidas, en el cual se establecen los términos de fiel cumplimiento para resolver el despojo fraudulento que realizaron las potencias imperiales en contra de la Patria venezolana./Yuxileider Aguilar.

Descargue aquí el Acuerdo de Ginebra de 1966

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629