Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

LA PROVOCACIÓN DE EEUU CON GUYANA PRETENDE JUSTIFICAR EL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

Prensa – Embajada de la RBV en España, 18 de febrero de 2016.- “Si EEUU no puede atacar de manera directa lo hace de manera indirecta con un gobierno amigo, que en este caso es el de Guyana que se ha propuesto  desestabilizar a Venezuela y va a hacer todo lo posible para que haya cualquier provocación y señalar que hay una violación del derecho internacional que pueda justificar otro golpe de Estado contra Venezuela”
Así lo señaló el sociólogo y analista político chileno Marcos Roitman durante el acto conmemorativo de los 50 años del Acuerdo de Ginebra, realizado en Madrid, bajo el auspicio de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España.
Roitman académico de la Universidad Complutense de Madrid ofreció una conferencia central sobre el tema ante un público que congregó a diplomáticos de Nicaragua, Bolivia y Ecuador, así como a integrantes de la Agregaduría de Defensa de Venezuela en España, venezolanos residentes en Madrid, activistas de la Plataforma de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, estudiantes y público en general. El acto contó con palabras de apertura de Julio García Jarpa, Encargado de Negocios a. i. de la Misión diplomática venezolana en España y con una exposición pedagógica que muestra los distintos momentos de la historia en que el imperio británico usurpó el Esequibo.
Roitman, como experto en temas de política latinoamericana, centró su disertación en las razones históricas y políticas que han signado el justo reclamo de Venezuela sobre el territorio del Esequibo.
“Este conflicto tiene su raíz en los intereses colonialistas del imperio británico. El Laudo de París evidentemente estaba hecho bajo condiciones coloniales, impuestas  por el imperialismo holandés y británico que no cumplen los requisitos internacionales”, apuntó.
El catedrático realizó un repaso cronológico que mostró cuándo y cómo el imperio británico tomó parte del territorio esequibo, desde el Laudo de París al Acuerdo de Ginebra, “siendo éste último violado recientemente por los intereses de los Estados Unidos”.
Destacó el conferencista que todo este tiempo ha habido entre Venezuela y Guyana, “una política de desencuentros porque Guyana, evidentemente sus gobiernos, están condicionados por apoyar las políticas del gobierno norteamericano y el problema hoy día es que se niega a aceptar el Acuerdo de Ginebra llevando la situación hacia un conflicto o una guerra”.
Roitman insistió en que la única manera de enfrentarse al colonialismo y al imperialismo es conseguir la unidad, “el primer elemento han sido los mecanismos de integración regional como la Celac, Unasur, entre otros”, puntualizó al tiempo que advirtió que  es determinante “acabar con las condiciones que provienen del siglo XIX o XVI que están justificadas por el derecho imperial. No es el derecho imperial el que nos mueve, ni el derecho de conquista sino el de la emancipación política”.
Asimismo apuntó que el diálogo y la negociación son dos hechos distintos que hay que distinguir si se quiere resolver el conflicto, “un pueblo consciente no debe caer en provocaciones, porque EEUU va a seguir presionando, esa es la política de la provocación. El asunto es la negociación política no el diálogo y  cuando la otra parte no quiere negociar sino que quiere dilatar el problema. Lo que demuestra Guyana es que no quiere negociar, sino dialogar porque el diálogo se puede dilatar in eternum”.
Finalmente el profesor Roitman destacó el carácter emancipador de los pueblos latinoamericanos.
“Por mucho que los EEUU pretenda, por mucho que el imperialismo haga, los pueblos latinoamericanos tienen su propia dinámica, tienen sus propios procesos y su propia historia. Nadie previó  el triunfo de la Revolución cubana, ni el de Hugo Chávez, ni el de Salvador Allende por eso la historia no está cerrada y si esto no se soluciona hoy, dentro de 20 años un gobierno distinto lo solucionará y eso es lo que el imperialismo de los EEUU no puede prever, los hechos de emancipación de América Latina”.
“Si en Guyana existe otro liderazgo y Venezuela persiste en el ámbito del hecho revolucionario y en la defensa de esa emancipación ¿por qué no se puede solucionar?. Hay que estar conscientes de que el imperio constantemente desestabiliza, por eso hay que perseverar, mantenerse y no caer. Porque en esto consiste el imperialismo, en convencernos de que nada se puede hacer y a partir de allí hacer que el pensamiento sumiso nos convierta en idiotas sociales”, concluyó el profesor chileno. FIN
 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622