Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

CANCILLER RODRÍGUEZ HONRA LAS MEMORIAS DE SANDINO Y MALCOM X AL CUMPLIRSE UN AÑO MÁS DE SUS PARTIDAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 21 de febrero de 2016 (MPPRE).- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter exalta el legado de dos líderes del continente americano, cuyas fecha de asesinato coinciden hoy.

El general nicaragüense, Augusto César Sandino, y el activista estadounidense, Malcom X, cumplen hoy un año más de su partida física a manos de factores imperiales.

"Desde Venezuela saludamos a Nicaragüa y rendimos tributo a este valiente combatiente que dio la vida por la libertad de su pueblo, compatriota Nuestroamericano, Augusto César Sandino, que hace 82 años fue masacrado a manos de agentes imperialistas", publicó la canciller en la red social.

Sandino fue un héroe antiimperialista, cuya lucha logró en 1933 la expulsión del cuerpo de marines estadounidenses, que desde 1927 ocuparon la tierra nicaragüense.

Al frente de su pequeño Ejército Defensor de la Soberanía Nacional con campesinos al norte de Nicaragua, Sandino –quien poseía formación socialista–, cultivó su vocación bolivariana. Así en 1928 escribirá carta a los gobernantes del continente: "Somos 90 millones de hispanoamericanos y solo debemos pensar en nuestra unificación y comprender que el imperialismo yankee... está propuesto a terminar... con nuestro honor y la libertad de nuestros pueblos (...) debemos imitar a Bolívar, Hidalgo, San Martín... antes que aceptar una vida de... vergüenza".

En 1936 en el monte de las Calaveras –afueras de Managua- fue fusilado. Hoy, Sandino es considerado junto a Rubén Darío como el más grande nicaragüense. En los años 60 del siglo XX la organización que liderará la revolución nicaragüense, toma como nombre Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Malcom X

En otros tuits, la canciller honró la memoria del activista El-Hajj Malik El-Shabazz, conocido en el mundo como Malcom X, defensor de los derechos de la comunidad afro en EE.UU., acaecido vilmente hace 51 años.

Rodríguez instó a los ciudadanos del mundo rechazar actos discriminatorios, "recordemos siempre su ejemplo de justicia y respeto y exhortamos a Comunidad Internacional a repudiar crímenes raciales. Su único delito fue exigir paz y libertad para su pueblo"./YA/Jo.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629