Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

SIMÓN BOLÍVAR PADRE DEL DERECHO AMBIENTAL EN AMÉRICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 23 de febrero de 2016 (MPPRE).- El Libertador Simón Bolívar fue un visionario en la protección de los recursos naturales y del medio ambiente en toda América, a través de su actuación como estadista y hombre de leyes.

La afirmación fue hecha por el viceministro de América Latina y del Caribe, embajador Alexander Yánez, y la representante del Ministerio Público en materia ambiental, Xiomara Cueva, durante una conferencia titulada "Bolívar Conservacionista", realizada en la sede administrativa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

En su intervención el embajador Yánez expresó que una vez consolidada la independencia de Venezuela, el Libertador empezó a firmar una serie de leyes y decretos dirigidos a la reconstrucción de los países que habían sido liberados del yugo español, abarcando no sólo la parte material, sino también la parte ambiental, como elemento primordial para el desarrollo de los pueblos.

Recordó que después de la consolidación de la independencia del Perú, Simón Bolívar como presidente ejecuto una serie de actos administrativos, para regular la utilización de los recursos naturales, considerados como estratégicos en el desarrollo de las naciones liberadas y como fuente primaria para cubrir las demandas de la población en vestidos y alimentos, así como material para la construcción de la infraestructura.

Por su parte, la Dra Xiomara Cueva, recordó que la BBC de Londres había elegido a Bolívar como la figura más destacada en el Siglo XIX, por su actuación a favor de la libertad de las naciones, así como de sus fundamentos ideológicos y libertarios que permitieron alcanzar la independencia de cinco naciones suramericanas.

Agregó que el pensamiento ambiental del Libertador estaba fundado en la educación y la instrucción recibida por los maestros Andrés Bello, Simón Rodríguez y el Padre Andújar.

Afirmó que nuestro Libertador "fue el padre del derecho ambiental en América Latina, empezando a decretar en esta materia en 1820 para la protección y conservación de los elementos naturales".

Explicó que el pensamiento ambiental del Libertador Simón Bolívar estaba basado en la preservación del patrimonio cultural de las culturas precolombinas; la protección de la fauna y de la vegetación, así como la regulación de su utilización como derecho humano; la necesidad de construir de infraestructura de comunicación como medio de desarrollo de la población, la protección de las cabeceras de los ríos y la limitación de la deforestación de los bosques con la intencionalidad de preservar las reservas naturales.

Al referirse a la minería, Xiomara Cueva, recordó que el Libertador siempr4e dispuso que las riquezas mineras pertenecían a la República, por lo tanto, su explotación y comercialización debería estar en manos del Estado./Juan Sarmiento.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629