Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

CERTIFICACIÓN COLOCARÍA A VENEZUELA COMO LA SEGUNDA RESERVA DE ORO DEL PLANETA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 24 de febrero de 2016 (MPPRE).- Con el propósito de lograr la independencia económica y garantizar el aprovechamiento de los recursos energéticos, este miércoles fue instalado el "Encuentro con empresas nacionales e internacionales para la explotación e importación del sector minero", octavo motor de la agenda económica bolivariana.

El acto lo encabezó el presidente de la República, Nicolás Maduro; acompañado por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz; los ministros de Planificación, Ricardo Menéndez; Petróleo y Minería, Eulogio del Pino; los presidentes del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes; de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), José Khan; y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

"Agradezco a los inversionistas y empresas de 35 países que conforman más de 150 empresas del mundo del sector minero. Gracias por estar con nosotros, por tener confianza en Venezuela", dijo el presidente Nicolás Maduro, desde el salón Gastón Parra Luzardo, del BCV, ubicado en Caracas.

Afirmó que Venezuela oscila hoy en unas reservas probadas de entre 360 y 400 toneladas de oro, "las últimas investigaciones realizadas en la zona oriental arrojan cuatro mil trescientas toneladas".

Sin embargo, expresó que, "con la certificación de reservas (7000 mil toneladas), Venezuela pudiera colocarse como la segunda reserva de oro del planeta".

Maduro destacó que el Arco Minero del Orinoco posee grandes potencialidades que se encuentran en pleno desarrollo, "no solo con el oro, sino con el coltán y el diamante [...] lo tenemos todo para activar este motor, inversionistas del mundo".

"Estamos construyendo el futuro, encarando la tormenta para construir la economía potencia, un nuevo modelo social a favor del pueblo".

Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, destacó que el motor minero tiene por objeto cambiar el modelo rentístico (petrolero) y llevar Venezuela a ser un país de producción y exportación de bienes y servicios".

"Este es parte de la solución a corto y mediano plazo para hacer un país de bienestar, paz y democracia socialista a través de la producción y exportación del oro, cobre, diamante y coltán, todos componen el arco minero".

En este contexto, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, afirmó que este arco minero ya había sido delineado por el Comandante Chávez, durante su último año de mandato.

"El veía como el arco minero era una palanca extraordinaria para el desarrollo del país. Hicimos unos estudios previos y se llegó a subdividir en cuatro grandes áreas con una riqueza muy particular, son 111 kilómetros cuadrados entre oro, cobre, diamante y coltán".

La Agenda Económica Bolivariana busca el desarrollo integral de la nación, iniciada por el Comandante Chávez con y que continúa el mandatario nacional, Nicolás Maduro./Yuxileider Aguilar. Foto: Malva Suárez.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629