Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

NACE EL PRÓCER ARGENTINO JOSÉ DE SAN MARTÍN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 25 de febrero de 2016 (MPPRE).- El prócer argentino José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778. Fue un militar, estratega e ideólogo que lideró campañas decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.

Es considerado, junto con el Libertador Simón Bolívar, como uno de los líderes de la independencia suramericana. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1786. Ingresó posteriormente en el ejército haciendo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España.

En 1812, parte a Buenos Aires; allí funda el Regimiento de Granaderos a Caballo y se propone participar en los movimientos independentistas que se levantan en América del Sur. Alcanza la victoria en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano.

Durante su actuación al frente del Ejército Patriota, conformado por soldados venezolanos, colombianos, peruanos y de las naciones del sur, logra consolidar la independencia de Argentina, Chile y la parte sur del Perú, donde es nombrado Protector, con autoridad civil y militar sobre el territorio independizado.

Durante su Administración en Perú, recibe una carta del Libertador Simón Bolívar, en lo cual lo invita a reunirse en Guayaquil, Ecuador, para decidir la dirección del Ejército independentista a fin de continuar la gesta emancipadora del Continente.

Durante la reunión, José de San Martín, debilitado por las intrigas políticas en contra de su gobierno, por parte de la oligarquía peruana y argentina, decide pasarle el mando al Libertador Simón Bolívar para que concluya la campaña militar en el Perú.
Decepcionado, parte hacia el puerto francés de Habre, el 10 de febrero de 1824 y en 1848 llega a la ciudad costera Boulogne Sur Mer, en Francia, donde fallece a los 72 años, el 17 de agosto de 1850.

Sus restos reposan en la Catedral de Buenos Aires, al frente de la Plaza de Mayo. Su ejemplo y sus ideales libertarios continúan siendo guía para los líderes progresistas de la América del Sur que buscan el bienestar y la felicidad de sus pueblos. Fin

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629