Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

MINISTRA DELCY RODRÍGUEZ DARÁ A CONOCER EL PLAN NACIONAL DE DD.HH. A NIVEL INTERNACIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 27 de febrero de 2016 (MPPRE).- Con el propósito de seguir defendiendo al pueblo venezolano de las pretensiones de la derecha, el primer mandatario, Nicolás Maduro, aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos que tendrá una duración de tres años y que protegerá al pueblo de la Ley de Amnistía, propuesta por la oposición que busca irrespetar los DD.HH. y promover la impunidad.

Durante la instalación del Congreso de la Patria-Capítulo Movimientos y Activistas de DD.HH., en el Cuartel San Carlos, ubicado en la capital venezolana, Maduro aseguró que el escudo más poderoso "que vamos a tener contra la Ley de Amnesia Criminal es este Plan. Ellos aprueban la Ley de Amnesia Criminal y yo les apruebo el Plan Nacional de Derechos Humanos".

Asimismo, entregó a la canciller Delcy Rodríguez el documento que contiene el Plan Nacional de DD. HH. 2016 – 2019 para que lo dé a conocer al país, al Cuerpo Diplomático, y además, presentarlo en organismos internacionales. "Este es el primer plan que se hace en la historia de Venezuela".

Recordó que el Plan Nacional de Derechos Humanos surgió de la consulta de centenares de asambleas, movimientos sociales, organismos de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales e instituciones públicas, "es un documento extraordinario que —cómo plan— debe ser llevado a la práctica empezando por el poder legislativo (...) todo el poder de la Patria tiene que subordinarse y tiene que cumplir el Plan de DD. HH".

Gobierno Bolivariano reivindica a las víctimas

Nicolás Maduro ordenó convertir el Cuartel San Carlos en Museo de la Memoria de los DD. HH. en Venezuela.

El jefe de Estado aprobó un Plan Integral para atender a 408 víctimas del puntofijismo. "La inversión necesaria para llevar a cabo esta acción es de 36 millones 176 mil 679 bolívares. Se van a atender en diversas áreas como la salud, educación, cultura, vivienda y trabajo".

Otro de los puntos acordados fue la aprobación de un Plan de Atención Integral para 74 víctimas directas e indirectas de las guarimbas del año 2014. Igualmente, para 132 víctimas del sicariato campesino.

Asimismo, Maduro entregó pensiones y viviendas a las víctimas de la derecha burguesa como parte de la atención integral para resarcir a las víctimas. "Estamos haciendo justicia, el Estado está cumpliendo con su papel de apoyar a las víctimas y familiares de quienes fueron masacrados, aquí estamos cumpliendo con la palabra de Hugo Chávez".

Decisiones del Congreso de la Patria Capítulo Movimientos y Activistas de DD. HH.

En el encuentro participaron las organizaciones de víctimas de 1958 a 1998, así como las organizaciones, defensores de Derechos Humanos de las víctimas del Golpe de Estado de 11, 12 y 13 de abril de 2002, de los hechos del 14 de abril de 2013 y febrero de 2014.

El vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, puntualizó que el Congreso de la Patria Capítulo Movimientos y Activistas de Derechos Humanos, estuvo centrado en tres mesas de trabajo en las que se leyeron conclusiones, se designó a un vocero y presentaron tres puntos.

El primer punto "cómo constituirse en el Capítulo de DD. HH. en el contexto del Congreso de la Patria y que hoy designa una comisión promotora para llegar a los otros compatriotas que no asistieron a este evento".

En el segundo punto acordaron respaldar al Gobierno Nacional en la Agenda Económica Bolivariana, y por último, el Congreso de la Patria Capítulo Movimientos y Activistas de Derechos Humanos rechazaron la Ley de Amnistía. YV. Fotos: Jean Rodríguez.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629