Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

VENEZUELA SOMETE A REVISIÓN LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON LOS ESTADOS UNIDOS

Caracas, 04 de marzo de 2016 (MPPRE).- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó que el Gobierno Bolivariano someterá a revisión integral las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Norteamérica, luego que el presidente Barack Hussein Obama extendiera un año más la Orden Ejecutiva que considera a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional y política exterior de ese país.
Así lo dio a conocer desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, en la que afirmó estas acciones estadounidenses dirigidas al unilateralismo y la imposición extraterritorial de las naciones no está permitida por el sistema multilateral vigente.
"Cuando Estados Unidos acometen estas acciones le da la espalda al sistema multilateral. Esto constituye una violación flagrante a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, así como al Estado de Derecho Internacional, amenazando la vigencia del multilateralismo y sus mecanismos protectores y garantistas de los principios de no injerencia en los asuntos internos y de igualdad soberana".
Ante este hecho, la jefa de la Diplomacia Bolivariana de Paz declaró que Venezuela acudirá a las instancias internacionales y diplomáticas que correspondan para hacer valer los derechos de la Patria bolivariana sobre esta agresión; y recordó que el pasado marzo de 2015, cuando se dio a conocer la Orden Ejecutiva, el mundo entero la rechazó y pidió la derogación inmediata de la misma. "El año pasado el mundo atendió con asombro una declaración de tal naturaleza descabellada. Esto constituye una agresión contra la Patria de Simón Bolívar, de Hugo Chávez y el pueblo de Venezuela", sentenció.
El Decreto Ejecutivo se mantiene y extiende pese a que el propio Obama admitiera, un mes después de haberlo rubricado, que Venezuela y su pueblo no representaban una amenaza para su nación y con la ratificación de esta Orden, el Gobierno de los EE.UU. desatendió el clamor de los pueblos del mundo que se pronunciaron el año pasado, sin excepción, en contra de esa descabellada afirmación.
Unidad Latinoamericana y Caribeña
En respaldo al injerencismo estadounidense, la canciller Rodríguez informó que sobre esta materia la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificaron su apoyo y respaldo a Venezuela, y que estas acciones desestabilizadoras no solo se está llevando a cabo en el país sino en también en contra de gobiernos progresistas y revolucionarios lo que atenta contra la unidad política, económica, financiera y comercial de la región.
"Pretenden doblegar la unidad de nuestros pueblos con un solo objetivo que es apropiarse de los recursos naturales y financieros de nuestros países, [...] cosa que es por naturaleza completamente desatinada y errónea".
Aseveró que las consecuencias de estas acciones pueden provocar la inestabilidad política y social, "eso es algo que los procesos imperiales no terminan de entender, la realidad que significan estos procesos de unidad y de reconquistas de la soberanía política y económica de nuestros pueblos".
Venezuela es una esperanza
La diplomática venezolana destacó que desde hace un año los pueblos del mundo ratifican que la Patria de Bolívar no es una amenaza, es una esperanza, por lo que constituye su modelo de referente político e ideológico que recompone la independencia para nuestro país y es ejemplo para otros países.
Delcy Rodríguez recordó que Venezuela hace 200 años decidió ser libre de cualquier imposición imperial y hoy ratifica ese espíritu antiimperialista del pueblo de Venezuela y de su Revolución./ Yuxileider Aguilar/Jo. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629