Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

NUEVO ESQUEMA CAMBIARIO FAVORECE LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS VENEZOLANOS

Caracas, 10 Mar. AVN.- El nuevo esquema cambiario anunciado este miércoles por el Ejecutivo nacional fomenta el desarrollo de las las exportaciones, ya que éstas serán liquidadas a la tasa flotante del tipo de cambio complementario (Dicom).
De acuerdo con el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, las ventas internacionales de hidrocarburos y las referentes a empresas básicas y demás entes de naturaleza no petrolera podrán ser canceladas bajo este tipo cambiario que fluctuará de acuerdo con la dinámica económica del país, y que comienza con una tasa de 206,92 bolívares por dólar, correspondiente a la más reciente cotización del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
De este modo el sector exportador tendrá la oportunidad de obtener más ingresos en bolívares por la venta de sus divisas al Banco Central de Venezuela (BCV).
"El nuevo sistema cambiario comprende captación, de inversión y administración de divisas, que tiene el componente no solamente de dirigir sino que tiene la facultad de generar flujo de capital para el país" dijo Pérez Abad al presentar en rueda de prensa el nuevo esquema de divisas, que también incluye un dólar protegido (Dipro) que estará dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias.
Asimismo, aplicará para el pago de bienes determinados en los listados de rubros esenciales como alimentos, medicinas y la materia prima para su producción, así como para la liquidación de operaciones destinadas al pago de pensiones de vejez del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y jubilaciones.
El Dipro iniciará con una cotización de 10 bolívares por dólar y se ajustará de manera progresiva, considerando los impactos sociales.
"Tenemos un tipo de cambio dual que está dirigido al desarrollo de las capacidades productivas y a la protección social de los sectores más vulnerables de nuestro país", explicó el también ministro de Industria y Comercio.
Facilidades para las empresas
El pasado 22 de enero el presidente Nicolás Maduro aprobó una serie de acciones para facilitar las exportaciones de producciones venezolanas a otras naciones.
Una de ellas fue la derogación de la exigencia del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) que permitirá agilizar la salida de las mercancías en las aduanas y facilitar la venta de divisas al BCV.
Asimismo, decretó una moratoria por todo el año 2016 de la licencia especial de exportación, medida con la que el sector exportador no necesitará un permiso especial para exportar, y anunció la activación de una línea de crédito en divisas para garantizar el acceso de materia prima al sector exportador del país.
Todas estas acciones, tal  y señaló en declaraciones recientes el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, tienen como finalidad aumentar las exportaciones no tradicionales para "romper con el rentismo petrolero", heredado de la IV República.
De acuerdo con Faría, la meta para este año es generar 7.000 millones de dólares por concepto de ventas al exterior de productos no petroleros. Especificó que fuera del sector petrolero han sido identificadas "un conjunto de actividades económicas que tienen un claro potencial", especialmente en el área de la manufactura derivada del hierro, del aluminio y del plástico. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629