Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

ESPAÑA: LEY DE AMNISTÍA ES RADICALMENTE INCONSTITUCIONAL Y VIOLATORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL

Madrid, 16 de marzo de 2016 (MPPRE).- Joan Garcés, premio Nobel Alternativo (1999) y reconocido jurista español, defensor de los Derechos Humanos, afirmó este miércoles en Madrid  que la Ley de Amnistía propuesta por la oposición venezolana es “radicalmente inconstitucional”, mientras que Rafael Escudero, prestigioso investigador de filosofía jurídica y política, advirtió  que es claramente violatoria del Derecho Internacional.
Estas declaraciones las hicieron los catedráticos españoles al término de un encuentro que sostuvieron con los diputados venezolanos,  Aloha Núñez y Edwin Rojas, del Gran Polo Patriótico, quienes se encuentran de gira por Europa denunciando los delitos que pretende amparar la oposición con la referida ley cuyo texto fue aprobado en primera discusión con el veto de los parlamentarios bolivarianos.
Garcés, catedrático y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de la Sorbona (París) aseguró que esta ley “cuestiona todo el sistema legal, judicial, constitucional en general de Venezuela. Desde el punto de vista técnico jurídico se podría decir mucho. Lo que veo es radicalmente inconstitucional”.
Sobre la defensa que han hecho de esta ley actores políticos de España, quienes han exigido públicamente la libertad de Leopoldo López,  Garcés atribuyó esta actuación a la campaña de desestabilización internacional contra Venezuela “que desde hace muchos años  se desarrolla.
Aseguró que entre los “métodos de desestabilización están los desórdenes públicos y acciones de fuerza ante los cuales cualquier sistema legal debe responder, por consiguiente, si este señor está implicado en acciones de violencia con consecuencias nefastas, obvio es que dispongan con él,  lo  que conforme a lo que dispone la ley”.
Joan Garcés fue entre julio de 1970 y el 11 de septiembre de 1973, asesor político personal de Salvador Allende y en 1974 fungió como director  general  de la Unesco.
Ley de Amnistía vulnera principios de la Constitución
Por su parte, Rafael Escudero, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, investigador de filosofía jurídica y política,  subraya que la ley de Amnistía propuesta por la derecha venezolana, y denominada por el pueblo ley de Amnesia Criminal, “es claramente inconstitucional porque vulnera los principios básicos y los principios recogidos en la Constitución venezolana”.
Escudero, también reconocido por sus análisis constitucionalistas y defensa de los derechos humanos en la reparación de las víctimas del franquismo y la recuperación de la memoria histórica de España, destaca que la Ley de Amnistía es contraria a lo que el Derechos Internacional establece sobre las Amnistías.
 “En primer lugar las Amnistías deben recoger un reconocimiento del daño causado o de los hechos producidos por los sujetos a los que se da la Amnistía. Y este proyecto de Amnistía establece claramente que no supone la admisión de los hechos causados, todo lo contrario al derecho internacional”.
En segundo lugar, —indica— la ley no menciona para nada a las víctimas de esas violaciones de derechos humanos que ahora se quieren amnistiar y desde el punto de vista del Derecho Internacional  siempre la opinión y la protección a las víctimas es decisiva. Las víctimas incluso deben mostrar su acuerdo con la Amnistía y las víctimas deben ser reparadas por parte de los sujetos que cometieron esos hechos.
En este sentido, observa que en el proyecto de Ley de la oposición venezolana “no se menciona ni una sola vez a las víctimas lo cual prueba el desconocimiento claro del derecho internacional de la Ley.  En mi opinión no es una ley de amnistía sino una ley de Impunidad porque pretende que esos graves hechos queden impunes y el derecho internacional nunca puede aceptar esa situación.”
Respecto al apoyo que ha recibido la Ley de Amnistía en España destacó que “obviamente son sectores apoyados por la oligarquía, las empresas que tienen intereses claros de interferir  en la política venezolana. El hecho de que sea Felipe González uno de los principales impulsores de este proceso nos da una buena  prueba que son intereses económicos que pretenden que Venezuela sea lo que históricamente fue para ellos, el patio trasero  del imperailismo estadounidense”.
Por último, afirmó que el acoso mediático internacional contra Venezuela,  es otro paso más del proceso de desestabilización contra el Gobierno Bolivariano “porque desde el punto de vista de la oligarquía se piensa que desestabilizando y haciendo caer el proceso bolivariano es el primer paso para desestabilizar todos los procesos de liberación que se han producido y se están produciendo en América Latina. Embajada. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629