Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

FARÍA: TODOS LOS ACTORES ECONÓMICOS PARTICIPAN EN EL NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Caracas, 16 Mar. AVN.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, destacó este miércoles que la implementación de la Agenda Económica Bolivariana por parte del Ejecutivo," ha tenido una acogida extraordinaria y  ha producido una dinámica nunca vista, donde todos los actores económicos apuntan hacia el avance colectivo".
Reiteró que ante que "la caída abrupta de los precios del crudo, los impactos de la desestabilización económica producto de acciones deliberadas contra del país y el agotamiento del modelo rentista",  la respuesta del Gobierno ha sido convocar a todos los sectores a trabajar en conjunto para diversificar la economía y superar el rentismo petrolero.
"Es por eso que el presidente de la República, Nicolás Maduro ha convocado a todos los sectores de la economía, pequeñas, medianas y grandes empresas, nacionales y extranjeras, a relanzar el nuevo modelo productivo", señaló en entrevista concedida a Globovisión.
Indicó que con el desarrollo de la agenda — que comprende la participación de empresas públicas y privadas a través del Consejo Nacional de Economía, para impulsar 36 cadenas productivas, 50 rubros priorizados y 14 motores estratégicos—se están creando las condiciones "para que la economía de un salto, para poder superar una situación tan grave como que el 96 % de todos los ingresos por concepto de divisas provienen del petróleo", cuya cotización internacional ha bajado más de 75% desde mediados de 2014.
"En otro escenario, con otro Gobierno sin responsabilidad social, que no tuviera la paz como prioridad y el bienestar del pueblo como principal objetivo, aquí se hubiese producido un estallido social", enfatizó.
El ministro Faría recordó que desde que el comandante Hugo Chávez  asumió la presidencia de la República en 1999, las políticas desarrolladas por el sector privado han tenido como objetivo detener el avance del proceso revolucionario, y de los programas de protección al pueblo.
"En el pasado, actores importantes del sector privado dieron golpes de Estado, sabotearon a la economía, se dedicaron a otras cosas distintas a la inversión producción y ante ese vacío, creo que tenemos que hacer una evaluación colectiva y objetiva de por qué el país no avanzó hacia una economía productiva, todos tenemos una cuota de responsabilidad", manifestó.
Emergencia económica
Durante la entrevista, Faría se refirió al Decreto de Emergencia Económica promulgado el pasado 14 de enero por el Ejecutivo, con el  propósito de resguardar los derechos de la población y enfrentar la coyuntura económica.
Indicó que a pesar de las acciones implementadas por el Gobierno nacional para reimpulsar la productividad, fomentar las exportaciones, y proteger los ingresos de la clase trabajadora, es necesario prorrogar por otros 60 días este instrumento legal, que fue rechazado por la mayoría circunstancial de grupos políticos de la derecha en la Asamblea Nacional (AN.)
"Las causas del Decreto de Emergencia Económica siguen intactas. La reflexión más importante en este momento es por qué la Asamblea Nacional negó hace unos meses un Decreto de Emergencia, que después ella misma, con sus decisiones, de una u otra manera justifica. Ellos niegan el decreto para asumir su verdadero rol en el sistema y en el juego político actual del país, que no es otro que aplicar políticas y estrategias en el ámbito del ejercicio del poder en un espacio tan importante para el Estado como es el parlamento para torpedear y obstruir el desarrollo del país, (...) es injustificable es que no se incorporen a este gran debate, a esta gran construcción colectiva de una estrategia y construcción económica que ayude a superar la actual coyuntura", subrayó.
Insistió que de no aprobar la prórroga del Decreto de Emergencia Económica, la AN  "quedaría nuevamente fuera de orden, a espaldas del país y desnudo frente a la evaluación que hace el pueblo venezolano".
Sistema cambiario
El ministro Faría explicó este miércoles que la simplificación, optimización y transparencia del sistema cambiario, busca contrarrestar los efectos nocivos que ha causado para la economía de los portales web, que son manejados desde el exterior, y  que sin ningún basamento económico tratan de marcar un tipo de cambio ilícito, que tiene una incidencia de 70% en la inflación real e inducida.
"Hemos ido de un esquema cambiaria muy diversificado e inviable, que se convirtió prácticamente en un obstáculo y en un lastre para el desarrollo de la economía, y lo hemos ido simplificando. Ahora tendremos solamente dos tasas de cambio que dirigirán los destinos del país", explicó. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629