Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

MÁS DE 200.000 FAMILIAS HAN ADQUIRIDO PESCADO A PRECIO JUSTO EN LAS FERIAS SOCIALISTAS

Caracas, 18 Mar. AVN.- Desde la creación del ministerio de Pesca y Acuicultura, el pasado mes de enero por el presidente de la nación, Nicolás Maduro, con el fin de fortalecer y profundizar los mecanismos de producción y distribución de alimentos del mar, más 200.000 familias han podido acceder a precios justos de pescados, informó el titular de la cartera, Ángel Belisario.
Durante una entrevista en Venezolana de Televisión, el Ministro destacó que a través de iniciativas como las Ferias del Pescado y las Caravanas de la Sardina, "hemos podido vender más de 700.000 kilos de pescado, y llevarlo a un precio justo a las familias venezolanas, además de pagarle justamente a los pescadores artesanales".
Ejemplo de ello, es la venta a precios justos del atún en lata que en pescaderías y comercios privados son vendidos a 1000 bolívares por unidad, mientras que en las ferias y estas iniciativas los ofertan a 300 bolívares.
En este sentido, Belisario destacó que con la intervención en las líneas de distribución del producto se han abaratado los costos. " Hemos logrado articular el esfuerzo de los compañeros que poseen la capacidad para distribuir, hemos facilitado la venta del pescado fresco y por supuesto, al ir de la mano del pescador al punto de venta, se eliminan todos los intermediarios que producen todas las perturbaciones del sistema de distribución", dijo.
En este sentido, hizo mención a los caveros que solían fungir como comerciantes. " Ellos deben desempeñarse como transportistas y cobrar por ello, no como comerciantes", recalcó.
Asimismo, aseveró que para el asueto de Semana Santa, cuando la población católica acostumbra comer pescado, se realizarán ferias en los 24 estados del país para garantizar el abastecimiento del producto a un precio asequible.
"La feria del pescado que tradicionalmente se realzaba por un periodo de tiempo de un mes y medio todos los años, a partir del 2 de abril entrará en un proceso de formalización. Esto no significa que estamos amarrados a las redes normales de distribución sino que vamos a unir ambos esfuerzos, para la normalización de la economía".
En la entrevista, el ministro indicó que una de las metas de la cartera que dirige es que las ferias de pescado se consoliden como una actividad rutinaria y no se conciba como un operativo especial. "Queremos que las comunidades se acostumbren a que aparte de conseguir el pescado en los abastos, en las pescaderías en los automercados, también lo puedan conseguir en las ferias que estarán ubicadas fijas en las plazas".
Para impulsar este sector del pescado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recientemente 10 millones de dólares y 300 millones de bolívares. En este sentido, el ministro destacó que este dinero se destinará a las labores de "procesamiento, comercialización y distribución del producto, para financiar los esfuerzos de los pescadores artesanales", a través del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca).
Acerca de este ente, Belisario indicó que se encuentra en un proceso de transformación que tiene como base una matriz que denominó "Tofa": tramitar, ordenar, fiscalizar y asesorar, todo lo relacionado con las actividades del sector pesquero.
Pescaderías comunales
Con el objetivo de impulsar el sector, los pescadores artesanales articulados con el poder popular, han propuesto la creación de las pescaderías comunales.
El pescador artesanal Miguel Iturriza, explicó en VTV que se encuentran gestionando todo para instalar las pescaderías comunales así como la "Motopescadería", que consiste en un motorizado con una cava que permitirá trasladar la mercancía y el producto para venderlo.
"Estas pescaderías comunales serán abastecidas por los camiones que nos dio el presidente de la República, Nicolás Maduro, y se va a mantener el mismo precio desde que sale del puerto hasta la pescadería", añadió. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629