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CASADO: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA NO ENCAJA EN LA IDEOLOGÍA IMPERANTE POR ESO LA DESACREDITAN

Se presentó Libro “Antiperiodistas” en Galicia
CASADO: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA NO ENCAJA EN LA IDEOLOGÍA IMPERANTE POR ESO LA DESACREDITAN
Vigo, 21 de marzo de 2016 (Consulado).-  “La Revolución bolivariana no encaja dentro del modelo de la ideología imperante y, por lo tanto, los medios de comunicación son usados para desacreditarla”, así lo expresa el periodista Fernando Casado en su libro “Antiperiodistas” presentado en el Colegio de Arquitectos de Vigo, Galicia.
Tras 5 años de investigación, el analista internacional abogado y Doctor en comunicación Fernando Casado se entrevistó con más de 100 periodistas – entre redactores, columnistas y editorialistas- que trabajan para diarios de América Latina (Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay) y España, “responsables de crear los estereotipos existentes sobre el Gobierno venezolano, unas confesiones que muestran las agresiones mediáticas contra Venezuela y la incursión en el antiperiodismo”.

Esta actividad organizada entre la Asociación Galego Bolivariana Hugo Chávez, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela y la Editorial Foca contó con una buena participación del público gallego y connacionales residentes en Galicia, quienes intercambiaron impresiones sobre el trabajo presentado. 

En su presentación, Casado explicó cómo se demoniza la imagen del Gobierno venezolano y la misma es utilizada para evitar que se expanda el ejemplo de la Revolución Bolivariana a otros países, el avance en sus políticas sociales en beneficio del pueblo, obviamente contrarias a los intereses del capital, “los medios tratan de neutralizar cualquier atisbo de gobierno o política progresista llevando a cabo una comparación con Venezuela” bajo una imagen distorsionada de su realidad.
Durante el encuentro, insistió en que para que “la estrategia de manipulación y propaganda contra Venezuela sea efectiva y duradera, esta debe ser interiorizada por los propios periodistas, quienes compartirán la línea editorial de su empleador, reproduciendo y afianzando los estereotipos sobre la Revolución bolivariana” y si no la comparten, simplemente se prescinde de sus servicios profesionales.
En este sentido, describió como la prensa hegemónica trabaja en homogeneizar las líneas editoriales entorno a Venezuela, manipula los titulares,  publica informaciones diseñadas en contextos simplistas y caricaturizados; muestra un desequilibrio en las fuentes, oculta lo positivo y está obsesionada por reseñar lo negativo, deforma la información obviando el contexto de la realidad de Venezuela, construye mentiras, hace de la anécdota el centro de una noticia,  todo lo que publica –en general- está plagado de banalidad y espectáculo para lograr que la percepción de todo lo que sucede en Venezuela sea malo.
Casado señaló como el trabajo se centró en las agresiones sufridas por la Venezuela bolivariana de manera continua y sistemática por los periodistas que trabajan para la gran prensa, entendiendo dichas agresiones como los ataques infligidos para causar daño a la reputación e imagen del país, que llegan incluso a tener el objetivo oculto de provocar el derrocamiento de su gobierno”.
Esta obra “muestra cómo se comportan y cómo crean una realidad ilusoria los periodistas prestidigitadores, así como denunciarlos y desmontar sus trucos; no se trata de acabar con el periodismo…sino de que el periodismo responda a unos valores éticos que pareciera se han olvidado en las grandes empresas de la comunicación”, enfatizó Casado.
El periodista gallego Antonio Ojea expresó “en esta investigación Casado ha entrevistado a periodistas que estaban manipulando, desinformando, colaborando al desprestigio de la figura de Chávez, de Maduro y les ha puesto a analizar su misma imagen...y este es un trabajo imprescindible para comprender como la libertad de expresión es una asociación”.
Por su parte, la Cónsul General de Segunda, Jefe Interina, Mónica Alejandra Sánchez Morles resaltó la importancia de difundir este tipo de investigaciones que muestran como las corporaciones mediáticas están al servicio de los grandes capitales y trabajan en desvirtuar, desinformar al receptor sobre procesos que van en contra de sus intereses. “Más del 70 por ciento de las noticias que se difunden sobre Venezuela son negativas,  es evidente que existe una guerra mediática contra nuestro país, contra el proceso bolivariano, los medios manipulan la información, construyen mentiras, las desvirtúan del contexto, de la realidad que vivimos con una clara intención...mal poner la imagen de Venezuela, de la Revolución y del presidente Nicolás Maduro”.
Para finalizar, Sánchez Morles denunció que “existe una campaña internacional contra Venezuela que está siendo orquestada por la derecha apoyada, sin ninguna duda, por las grandes corporaciones mediáticas que pretenden obstruir y destruir la Revolución Bolivariana, por ello, es importante analizar bien estos estudios, concienciar a los diversos sectores y trabajar en conjunto para hacer frente a esta manipulación, contrarrestarla difundiendo la realidad de Venezuela y, en esta guerra, la solidaridad entre los pueblos hermanos es fundamental para avanzar”, expresó. FIN

 

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