Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

ALIANZA ENTRE SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO FORTALECERÁ SECTOR PESQUERO EN EL PAÍS

Caracas, 31 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este jueves que la alianza entre el sector público y privado fortalecerá sector pesquero en el país, y así convertir a Venezuela en una potencia pesquera.
"Venezuela tiene que ser una potencia pesquera. Es una gran alianza entre el Gobierno, el privado, empresas públicas, empresas mixtas, una gran alianza de trabajo y de desarrollo. Es la hora del desarrollo para nuestra patria. Es ahora o es ahora". dijo el jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión.
Para esto, este jueves arribó al Puerto de la Guaira, estado Vargas, el buque atunero Gran Roque – proveniente del País Vasco, comunidad de España – , que cuenta con la capacidad de pescar al menos 1.400 toneladas de atún, que podrán ser vendidas al pueblo a precios justos y en cumplimiento de los objetivos de soberanía alimentaria fijados por el Estado venezolano.
La embarcación forma parte del impulso de actividad pesquera y la acuicultura que a su vez se incluyen en el motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el Gobierno Nacional para la construcción de un nuevo modelo productivo en el país que haga frente al modelo rentista petrolero, impuesto por los gobiernos de la IV República.
En este sentido, el Mandatario Nacional exhortó al pueblo venezolano a desarrolla, cada vez con más fuerza, estrategias para liberarse de la economía rentista y construir la Venezuela productiva.
"Nosotros debemos hacer un país autosostenido en todo lo que es el alimento del pueblo, desarrollarlo. Tenemos que liberarnos de la dependencia del petróleo y generar la riqueza nueva del país", expresó el presidente Nicolás Maduro al tiempo que saludó el esfuerzo de los jóvenes a bordo del buque, y garantizó que con su apoyo Venezuela podrá generar "la nueva industria pesquera" necesaria para superar la guerra económica.
Al respecto, señaló que esta embarcación refleja el trabajo que realiza el Estado para llevar a Venezuela hacia una gran potencia productiva, que permitirá consolidar la independencia económica del país.
Nueva feria del Pescado
Durante su alocución, el Presidente Maduro informó que el Gobierno Nacional realizará una nueva feria del pescado, con el fin de llevar este rubro, altamente atacado por el mercado especulativo, a todas las comunidades del país a precios justos
Esta nueva feria, detalló Maduro, se busca atender más de siete millones de personas a través de los mercados comunales. "Tenemos que garantizar a través de la feria del pescado, los sistemas distributivos. Este es el camino, lo nuevo, la producción, la honestidad, acabar con el bachaquerismo", acotó.
En este sentido, anunció que en la feria pasada, realizada entre el 6 de febrero y el 23 de marzo, se distribuyó más de un millón 200 mil kilogramos de pescados diversos.
Asimismo, más de dos millones de personas fueron atendidas en los mercados comunales desplegados en todo el país, alcanzando las 400 mil familias directamente.
Financiamiento para el sector pesquero
A pesar de la situación económica que vive el país — producto de la caída abrupta de los precios del petróleo y la guerra no convencional emprendida por la derecha — el Gobierno Nacional evaluará el financiamiento en bolívares y divisas para fortalecer la flota pesquera venezolana a través de la adquisición de buques y la construcción de complejos pesqueros.
Entre estas acciones se encuentra la solicitud de dos millones de euros con el fin de adquirir un buque totalmente repotenciado que se encuentra en España, así como la inversión de cuatro mil millones de bolívares para la construcción de un complejo pesquero en Cumaná, estado Sucre, que se encargará de realizar mantenimiento a todos los barcos pesqueros que arriben a la entidad.
De igual forma, se aprobó el inicio de los procesos internacionales, con el fin de fortalecer la flota pesquera venezolano, y así convertir a Venezuela en una potencia económica en este sector.
"Hay un conjunto de buques que nos interesa, en el mundo, para fortalecer nuestra flota y convertir a Venezuela en una potencia pesquera. Centrémonos en este tema, con cocimientos, compartiendo experiencia, y vayamos un paso hoy, un paso mañana", expresó el Mandatario Nacional
Por otra parte, el Mandatario Nacional solicitó al ministro para la Pesca y la Acuicultura, Ángel Belisario, que se investiguen los casos de inseguridad jurídica, denunciados por el sector industrial pesquera, que obstaculiza la distribución de estos rubros, en el que destaca la violación al derecho internacional marítimo en las costas de Ciudad de Panamá, Panamá, donde embarcaciones son retenidas por mafias. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629