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LAS CORPORACIONES MEDIƁTICAS ESTAN AL SERVICIO DE LA PROPAGANDA IMPERIAL

En Galicia realizada conferencia “Bombas informativas contra Cuba y Venezuela”
LAS CORPORACIONES MEDIÁTICAS ESTAN AL SERVICIO DE LA
PROPAGANDA IMPERIAL
Vigo, 01 de abril de 2016 (Consulado).-  En Galicia, se llevó a cabo una conferencia con el objetivo de seguir informando sobre la manipulación de las corporaciones mediáticas  en los temas de Cuba y Venezuela, para ello, se contó con la participación de Ángeles Diez -Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid-  quien expuso cómo las corporaciones mediáticas sólo responden a sus intereses económicos, y están al servicio de la propaganda imperial.
En esta actividad -organizada por las Asociaciones Galego Bolivariana Hugo Chávez y la Asociación de Amizade Galego Cubana Francisco Villamil-, Celso López, miembro de este último colectivo, destacó la relevancia de presentar las investigaciones realizadas por Ángeles Diez para comprender lo que está detrás de estas grandes corporaciones y el papel relevante que juegan en las guerras mediáticas contra los gobiernos progresistas.  
En el salón del Colegio de Arquitectos de Vigo, la profesora Diez explicó que “con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información se ha añadido una mayor potencia contaminante a la capacidad de los medios tradicionales que ahora se servirán de las imágenes y mensajes de los ciudadanos de a pie para hacer propaganda. La supuesta democratización de los medios masivos gracias a Internet ha sido la oportunidad para que cientos de ciudadanos se conviertan en un ejército de propagandistas con tweets y hashtag que, siempre que estén en la línea adecuada, serán replicados y amplificados por los medios tradicionales. Así, las redes sociales están siendo utilizadas a modo de drones para bombardear nuestras conciencias”.
Plantea que este tipo de acciones están bien estructuradas y canalizadas, en este sentido, Diez explica que el “espionaje, el terror y la guerra psicológica tienen en los medios de comunicación masivos y en los periodistas sus principales aliados, y en las corporaciones mediáticas su Estado Mayor. La definición técnica de la guerra psicológica es empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas; y su fin último es incidir en la población civil de los países “enemigos” para que, una fracción del pueblo, erigida en totalidad y con el consentimiento del resto, sea quien derroque al gobierno”, afirmó.
En cuanto a las informaciones, Diez destaca que “Los periodistas están actuando como “para-periodistas”, funcionan como los mercenarios a sueldo sin ninguna restricción ética o profesional. Sin duda hace tiempo que la función de los medios masivos no era informar sino hacer propaganda pero el nivel ha subido tantos decibelios que es difícil pensar que se trata de una casualidad”.
“Sobre el caso de Venezuela, con las informaciones que disponemos de los cables difundidos y por el seguimiento sistemático de las noticias de los medios masivos en las campañas electorales, los medios parecen haber asumido la tarea de unir a la oposición, de construir el liderazgo político y de convertir a grupos acomodados de venezolanos en “el pueblo venezolano”. Por eso estamos viendo unas formas de mentir, de tergiversar, de manipular tan agresivas, tan violentas y tan claramente subordinadas a las directrices imperiales. Si los SEAL tienen licencia para matar los medios tendrán licencia para engañar”, resaltó Diez en su exposición.
También destacó que -bajo las técnicas de manipulación- los medios utilizan algunos mecanismos para bombardear informaciones distorsionadas que criminalizan -utilizan adjetivos y calificativos negativos; victimizan - crean una víctimas en este caso pueden ser la oposición venezolana-; crean estereotipos -simplifican una realidad y la califican de manera negativa-; descontextualizan -sacan las cosas de la realidad- y recontextualizan -seleccionan lo que les interesa y crean una realidad distorsionada- para ir construyendo así el mensaje a difundir.
Diez explicó que “En América Latina, las corporaciones mediáticas no solo han sido grupos económicos con los que acumular beneficios y desde donde servir a los intereses neocoloniales, sino que se convirtieron tempranamente en sujetos y espacios desde donde las élites criollas hacen política. Con el ascenso de los gobiernos progresistas, especialmente en Venezuela, Ecuador y Bolivia, se convirtieron sin mayor esfuerzo en agentes golpistas y desestabilizadores. Podemos decir que las agencias norteamericanas dedicadas a la guerra encubierta no han necesitado grandes inversiones de esfuerzos ni recursos en estos medios”.
Por su parte, la Cónsul General de Segunda, Mónica Sánchez Morles resaltó que “desde el Gobierno Bolivariano se ha venido denunciando la guerra mediática, la campaña desmedida que está acechando al país, que distorsiona la realidad de Venezuela, sacan de contexto todo lo que sucede y no publican nada favorable sobre los logros que ha tenido la Revolución, sus avances sociales, la participación popular, la defensa de los derechos humanos fundamentales del pueblo”,  
Finalmente, Sánchez Morles expresó que este tipo de actividades ayudan a comprender cómo los medios nos están desinformando, nos están bombardeando con noticias que sólo responden a sus propios intereses, y esto es importante que el receptor lo comprenda  porque están utilizando técnicas bien elaboradas para manipularnos. Por tal razón, nuestro deber es continuar denunciando este tipo de acciones. FIN

 

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