Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

GOBIERNO ANUNCIA PLAN DE ATENCIÓN ELÉCTRICA POR 60 DÍAS PARA COMBATIR EFECTOS DE EL NIÑO

Caracas, 06 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un plan de atención eléctrica por 60 días para afrontar los efectos de sequía producto de El Niño, fenómeno que ha impactado en la disminución de los niveles de los embalses que generan energía.
"Con la máxima colaboración ciudadana de todos los venezolanos, nosotros (debemos) asumir a partir de hoy, hasta el 6 de junio, este plan de 60 días para poder pasar el momento mas difícil, de mayor riesgo, y estoy seguro que lo vamos a superar", expresó el Mandatario a través del programa Con El Mazo Dando, en transmisión de Venezolana de Televisión.
"Hago un llamado a las fuerzas patrióticas del país y a los hombres y mujeres sensibles, jefes y jefas de familia, a la juventud que asumamos este plan con disciplina, con conciencia, con colaboración extrema frente a situaciones extremas de la naturaleza", expresó el Mandatario.
En este sentido, explicó que "hemos tomado diversas decisiones que han dado resultado, el establecimiento del Estado Mayor Eléctrico permanente en El Guri", en Bolívar, para maximizar la generación de electricidad al 70% del país.
El Presidente indicó que se ha logrado liberar la dependencia de estados y municipios de este importante embalse, "pero El Guri tiene un papel determinante para la vida del país, y tenemos que hacer un esfuerzo nacional. Aquí tiene que ser un solo hombre, una sola mujer, un solo país, una sola Venezuela, para enfrentar este fenómeno extremo de El Niño, aumentado por el cambio climático", expresó.
El Jefe de Estado decretó, además, los viernes de abril y mayo como no laborables para contribuir con el ahorro energético.
Detalló que a partir de este 8 de abril "tenemos que incrementar el aporte de la administración pública nacional, estadal, municipal, y todos los entes laborables del sector público que no afecten la actividad productiva (...) Dar el ejemplo desde la administración publica nacional".
Esta medida funcionará como complementación del plan iniciado en Semana Santa, cuando los días 21, 22 y 23 de marzo se decretaron como no laborables, lo que permitió el ahorro de 400 megavatios y detuvo el descenso en 22 centímetros en los embalses.
Asimismo, anunció que los grandes consumidores de energía públicos y privados deberán autogenerar nueve horas al día de electricidad.
En este sentido, dijo que "los inspectores eléctricos, junto a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), deben garantizar la ampliación de la autogeneración de los grandes usuarios públicos y privados".
De igual forma, Maduro informó que las industrias básicas de mayor consumo, "deben cumplir el horario especial de autogeneración y garantizar la reducción del 20% del consumo eléctrico".
Durante su participación en el programa, Maduro comentó que en los últimos tres años se ha conseguido sustituir 55 millones 786 mil bombillos ahorradores en todo el país.
"Hemos ahorrado 4,600 mega vatios sustituyendo bombillos ahorradores y sustituyendo aires acondicionados", informó y reiteró que la sustitución de aires acondicionados ahorradores en los hogares suma un importante ahorro de energía al Sistema Eléctrico Nacional. Hasta la fecha, han sido cambiados 50 mil aires y la meta es cambiar 500 mil aparatos de este tipo. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629