Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

COMISIÓN POR LA JUSTICIA Y LA PAZ BUSCARÁ REPARAR A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA OPOSITORA

Caracas, 07 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este jueves la Comisión por la justicia y la verdad que investigará los sucesos durante guarimbas de 2014 —que impulsaron sectores de derecha para derrocar al Gobierno revolucionario— con el fin de reparar a las víctimas y familiares de los 43 asesinados y los casi 900 heridos, así como todos aquellos que resultaron afectados durante los constantes ataques de la violencia opositora.
En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde el mandatario nacional se reunió con el Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado, señaló que la comisión aprenderá de la experiencia de Sudáfrica y de Colombia para reparar y rehabilitar a las víctimas de los conflictos internos en esos países.
Esta comisión estará presidida por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el abogado constitucionalista Hernán Escarrá y la colaboración del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.
"Nosotros (los venezolanos) hemos sido las víctimas de una agresión continua, de un golpe continuado, que nos han tratado de llevar a una guerra no lo han logrado ni lo van a lograr. Aquí va a haber paz, aquí va a reinar la paz", subrayó el jefe de Estado, al tiempo que explicó que no puede haber paz sino hay justicia y verdad, sin reparación de las víctimas y sin perdón, pero para ello es necesario que la derecha renuncie a sus métodos violentos.
Maduro señaló que la derecha insiste en la guerra económica, psicológica y paramilitar, para desestabilizar al país y adueñarse del poder por vías inconstitucionales.
Comentó que "no hay odio ni revanchismo, lo que hay es deseo de justicia", para ello se va a establecer una ruta en la que se convoque a la construcción de la paz. "Frente a la Ley de autoperdón criminal, comisión por la verdad y la justicia a favor de la paz", sentenció Maduro.
Por otra parte, el presidente Maduro destacó la actitud cívica de la marcha que salió este jueves desde la plaza
Morelos hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, en rechazo a la ley de impunidad que promueve la derecha. "Hay distintas formas de hacer la democracia, pero la forma más maravillosa es el ejercicio del poder por parte del pueblo", expresó.
Resaltó además que aunque la marcha revolucionaria pasó por las afueras de la Asamblea Nacional, con mayoría parlamentaria de derecha, no se registró ni un incidente. "respeto, respeto, ese es el pueblo que impone a la paz, un pueblo bueno y noble", dijo. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629