Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

FUERZA LABORAL DEL PAÍS RATIFICA COMPROMISO EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO ESQUEMA PRODUCTIVO

Caracas, 12 Abr. AVN.- La fuerza trabajadora del país ratifica el compromiso en defensa de la patria y de la Revolución Bolivariana, asediada por los constantes ataques de la guerra no convencional que emprende la derecha global, y asume como prioridad sumar aportes, con una nueva conciencia renovada, en la construcción de un nuevo modelo productivo.
Así lo expresan en un documento final, trabajadoras y trabajadores que integran el Congreso de la Patria Capítulo Clase Obrera, instancia que clausuró los debates este lunes en las instalaciones de la estación Propatria del Metro de Caracas, en donde se elevaron planteamientos para contribuir en la consolidación de un nuevo esquema económico, que supere al modelo rentista petrolero heredado de la la IV República.
En la actividad, liderada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se conocieron ocho propuestas para fortalecer la producción en el país, afectada por la guerra económica de la derecha que emplea el saboteo, acaparamiento y encarecimiento de los costos de los alimentos y productos básicos.
El Congreso de la Patria de la Clase Obrera "es un proceso continuo que debe ir generando sus estructuras nuevas de coordinación, de dirección de nivel de base en la fábrica, en el centro de trabajo (...) a nivel local, parroquial, regional y a nivel nacional; una nueva fuerza, una nueva estructura, una nueva capacidad de la clase obrera", dijo el Mandatario, en transmisión de VTV.
Años atrás —refirió Maduro— la fuerza trabajadora del país nunca tuvo la responsabilidad en la construcción del nuevo modelo económico. "Nunca antes tuvimos tanta fuerza (...) hoy debe ser una fuerza consciente, multiplicada, bien organizada con un liderazgo colectivo, con un liderazgo forjado y formando a los trabajadores todos los días".
En este sentido, convocó a este sector a articular el trabajo en conjunto con los campesinos, pescadores y agricultores a configurar esa nueva económica que deje a un lado el modelo rentista petrolero, afectado actualmente por la baja de los precios del crudo en el mercado internacional.
"Esto nos obliga a cambiar la economía a diversificarla a construir una nueva economía productiva y liberarnos del petróleo, una nueva independencia estamos forjando con la Agenda Económica Bolivariana", expresó, al tiempo que exhortó a la clase obrera a renovar la conciencia desde los espacios de trabajo y de las comunidades.
Este sector debe ser considerado como "la clase fundamental, motor de la construcción de una nueva sociedad socialista que debe tener su expresión en una poderosa economía en un poderoso desarrollo de la fuerza productiva", agregó el Mandatario.
Juntas directivas con los trabajadores
En la actividad, el Presidente anunció que se instalarán en todas las empresas públicas y estatales, a partir del 1 de mayo, juntas directivas conformadas también por integrantes de la clase obrera, que tendrán como tarea fortalecer el aparato productivo y hacerle frente a cualquier irregularidad.
"Tenemos que tener un sector productivo estatal en todas sus escalas, creciente, bien administrado, bien dirigido".
De igual forma, para consolidar la nueva economía y proteger a las industrias de las pretensiones privatizadoras de la derecha, el presidente Maduro conformó el motor para las Industrias Básicas y Pesadas, Estratégicas y Socialistas, constituido por los trabajadores del país.
Igualmente, el presidente Maduro anunció la creación del nuevo Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, ente que será dirigido por el economista Juan Arias. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629