Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

LIBRO ABRIL GOLPE ADENTRO ESCUDRIÑA LO OCURRIDO EN EL GOLPE DE ESTADO DEL 2002

Realizada en Galicia Videoconferencia con Ernesto Villegas
LIBRO ABRIL GOLPE ADENTRO ESCUDRIÑA LO OCURRIDO
EN EL GOLPE DE ESTADO DEL 2002
Vigo, 12 de abril de 2016 (Consulado).-  Conmemorando los 14 años del Golpe de Estado del 2002 contra el presidente Hugo Chávez Frías y el rescate del hilo constitucional por la unión cívico-militar, se presentó en Vigo (Galicia) el libro “Abril Golpe Adentro” donde el periodista Ernesto Villegas, a través de una videoconferencia, relató detalles sobre una investigación minuciosa de tales acontecimientos históricos.
Villegas –quien ejercía durante esos días como reportero- compiló documentos, realizó entrevistas a actores de la oposición y partidarios de la Revolución e hizo una investigación exhaustiva para lograr ensamblar este trabajo: “Es un libro que escudriña especialmente en lo ocurrido «golpe adentro», es decir, del lado de quienes organizaron, dirigieron, alentaron, apoyaron o acompañaron el golpe”, así lo define el propio autor.
“Tuve el privilegio de vivir y reportar aquellos acontecimientos  como  periodista.  Conocí  e  interactué  con algunos de sus protagonistas a ambos lados del espectro  político. Para  esos  días,  trabajaba  simultáneamente como entrevistador del programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, y reportero de la fuente política de El Universal. Entre mis amigos me llamaban el doble cara porque trabajaba tanto para el canal de la revolución, como para el periódico de la oligarquía (Diario El Universal)”, expresó.
Por su parte, la Cónsul General de Segunda, Mónica Alejandra Sánchez Morles destacó que este tipo de publicación “permitirá que estos hechos queden registrados para la memoria histórica de nuestro país y del pueblo venezolano, es una investigación minuciosa que describe testimonios y acciones de cómo se llevó a cabo el Golpe y como en efecto se realizó; así como la unión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo lograron retomar el hilo constitucional; sin duda un gran aporte para nuestra historia”.
En videoconferencia, Villegas explicó que este libro, se ha llevado a la pantalla grande y se estrenará este mes. “Abril La película” dirigida por José Antonio Varela, ha reconstruido los hechos, la historia de conspiraciones militares, civiles y empresariales que llevaron al Golpe de Estado del  2002 y cómo se revirtió esta situación, logrando el rescate de la Revolución Bolivariana. “Es un privilegio que esta película se ambientara en los espacios donde se llevaron a cabo los hechos, conseguimos los permisos para rodar las escenas en Miraflores, se han revivido los momentos suscitados en aquella época, creemos que se ha logrado una recreación de los hechos”.
Villegas señaló que el “libro  deja  abiertas  interrogantes  que  esperan  por  una  investigación  más  amplia  y  profunda, ésta puede servir para que otros indaguen o profundicen en búsqueda de la verdad”, incluso agregando muchos hechos que estamos viviendo más recientemente.
En la actualidad destacó que “Hoy -14 años más tarde- los mismos agentes violentos y fascistas pretenden atentar contra la democracia en Venezuela, ayer el Tribunal Supremo de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y pudiera parecer una venganza, pero no es así, es una ley que no reconcilia a nadie sino que genera mayores conflictos entre los venezolanos porque, más bien, deja de lado a las Víctimas de la Guarimba, y busca que los victimarios se perdonan asimismo”, acotó Villegas
Para Villegas, “La conspiración continúa porque no hay proceso revolucionario que no engendre una contrarevolución y ellos usan el acoso internacional, los derechos humanos, el narcotráfico como herramientas de desestabilización contra nuestro proceso”. Sobre la guerra mediática expresó que “La comunicación digital ha ganado espacio a la comunicación convencional, la mayoría de nuestros jóvenes pasan las horas conectados a teléfonos inteligentes y ciertamente, hay una presencia de grandes corporaciones mediáticas que bombardean contra Venezuela”.
La Cónsul Mónica Sánchez, señaló que “Aun hoy, cuando lees estas líneas te das cuenta de que hoy en día muchos de estos hechos parecen repetirse, continúan las acciones desestabilizadoras, de sabotaje… existe un golpe continuado para tratar de seguir obstruyendo el libre camino de nuestro proceso, pero hoy nuestro pueblo es mucho más consciente y está dispuesto a defender su Revolución, por ello, estamos en la batalla”,  afirmó Sánchez Morles.
 Ernesto Villegas es periodista, político y escritor. Fue ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y ex ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información durante el Gobierno del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías. Actualmente se desempeña como vicepresidente de Agitación Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Finalmente, Sánchez Morles hizo “un llamado a la solidaridad con Venezuela, a unir fuerzas contra las agresiones imperiales, las propagandas de guerra que pretender obstruir y destruir la Revolución Bolivariana”. FIN

 

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629