Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

GOBIERNO BOLIVARIANO CELEBRA X ENTREGA DEL PENSAMIENTO HETERODOXO

Caracas, 12 de abril de 2014 (MPPRE).- La capital venezolana se viste de conciencia para otorgar el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, galardón que reconoce las obras orientadas al análisis de la realidad del mundo contemporáneo, y que destaca las posiciones comprometidas con la defensa de la humanidad.
La sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño sirvió de escenario para que la décima estatuilla de esta premiación le fuera conferida al escritor y filósofo boliviano, Juan José Bautista Segales, de manos del vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, junto con el ministro del Poder Popular para la Cultura Freddy Ñáñez y el vicepresidente sectorial social, Jorge Arreaza.
"¿Qué significa pensar desde América?" fue la obra de Bautista Segales merecedora del prestigioso premio, gracias al excelente ejercicio crítico, político e intelectual que supuso tal logro, así como la pertinencia en el debate actual que aúpa a nuestros pueblos latinoamericanos, alejado de dogmatismos y enfoques eurocéntricos.
Este premio, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, nace en el año 2005 por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, para reconocer la labor reflexiva de autores y rendir homenaje a la capacidad de ideas heterodoxas, en la búsqueda de incidir en la batalla de las ideas contra la dictadura hegemónica del pensamiento.
Desde su creación, el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, cita anualmente a intelectuales de diversos países del mundo. Este año, también asistieron a la premiación personalidades de la academia, de las artes y movimientos sociales que participaron en el XII Encuentro de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, celebrado en Caracas entre el 08 y el 11 de abril.
Juan José Bautista Segales recibió una pieza escultórica representativa, un diploma y una cantidad en metálico. Entre otros intelectuales premiados con este galardón se encuentran el alemán-costarricense Franz Hinkelammert, el ecuatoriano Bolívar Echeverría, el colombiano Renán Vega, el húngaro István Mészáros, el argentino Enrique Dussel, y muchos otros filósofos del pensamiento crítico que invitan a la consecución de la conciencia crítica. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629