Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

BARRIO ADENTRO SE FORTALECE PARA BRINDAR ATENCIÓN INTEGRAL AL 100% DEL PUEBLO

Caracas, 16 Abr. AVN.- Este sábado la Misión Barrio Adentro arribó a su 13 aniversario y el Gobierno Bolivariano le da un nuevo impulso con el programa Barrio Adentro 100% para brindar atención medica integral de calidad en todos los rincones del país.
Este reimpulso forma parte del Plan de Cooperación Productiva Cuba-Venezuela 2016-2030, renovado este año, para ampliar la cooperación entre ambas naciones, que se estrecharon en 2002, cuando Chávez y el comandante Fidel Castro suscribieron el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela.
El plan contempla entre sus 10 programas de acción el fortalecimiento de la red de la Misión Barrio Adentro mediante la dotación de nuevos equipos y la incorporación de más médicos venezolanos y cubanos.
Este programa social aborda el derecho fundamental a la salud con atención médica gratuita y de calidad en todo el territorio nacional, con una red de más de 10.000 consultorios populares ubicados en poblados, zonas rurales, urbanismos y los intrincados barrios construidos por el pueblo en las periferias de las principales ciudades de la nación.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde el Centro De Diagnóstico Integral (CDI) Cristo Rey de la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde se oficializó el 100% de cobertura de este programa social en el país, el presidente Maduro recalcó que la Misión Barrio Adentro nació como una respuesta de la Revolución Bolivariana al sabotaje de los sectores de la derecha que, entre 2002-2003, promovieron planes violentos para derrocar al líder socialista.
"Barrio Adentro nació hace 13 años producto de una ofensiva social creada por la Revolución para superar las dificultades del golpe de Estado de 2002-2003. Barrio Adentro nació en medio de las dificultades, las misiones sociales y las grandes misiones nacieron como respuesta de la Revolución como respuesta al golpe de Estado y al sabotaje de la contrarrevolución", expresó.
En este sentido, Maduro expresó que Barrio Adentro es el milagro que construyó un sistema de salud que Venezuela nunca antes tuvo para brindar atención médica de calidad al pueblo venezolano, "a las familias, a los humildes, a los que nunca tuvieron nada".
Asimismo, destacó "la unión humana y espiritual que se gesta cuando médicos, enfermeros y estudiantes de la salud todos los días atienden a miles de pacientes, de hombres y mujeres del pueblo, en miles de ambulatorios de Barrio Adentro, en miles de Clínicas Socialistas que son los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) (...) El trabajo es la cosa que más une y (demuestra) cómo se comparten valores".
"Tenemos que fortalecer la salud pública, universal, gratuita, de calidad y 100% extendida en todo el territorio nacional es el reto de la Revolución Bolivariana y es el reto personal que yo tengo para los próximos tres años de gobierno que me tocan dirigir el país. Es mi reto personal", enfatizó el Jefe de Estado.
Atención integral
Maduro señaló que con Barrio Adentro 100% se tiene que "llegar hasta la última comunidad, y tenemos que ir mejorando todo el sistema de salud cualitativamente".
Señaló, además, que "Barrio Adentro ya es una escuela de salud, tiene que ser escuela de salud para formar científicos, profesionales, y tiene que ser escuela de salud para la salud preventiva, la salud primaria, las buenas prácticas de salud de la comunidad y del pueblo".
Para fortalecer esta nueva etapa de la misión Maduro aprobó un total de 3.000 millones de bolívares, recursos que provienen del Fondo de Salud, creado en el 2015, donde la aseguradoras, tanto públicas como privadas, tienen la obligación de destinar entre el 1% y el 3% de sus ingresos.
El Jefe de Estado detalló que estos recursos serán utilizados para la edificación de nuevas sedes de la Misión Barrio Adentro en el país, así como para el equipamiento del mismo. Del monto total, Bs. 1.200 millones serán utilizados para la adquisición de insumos y medicamentos que sean necesarios para atender las necesidades del pueblo, y así contrarrestar la guerra no convencional, promovida por la derecha.
Logros de la misión
Desde su creación la misión, que cuenta con personal cubano y venezolano, ha salvado 1 millón 458.339 vidas y ha realizado un total de 761 millones 482.951 consultas médicas gratuitas en todo el país, que han contado con una inversión social en recursos económicos por parte de la Revolución Bolivariana de más de 76.000 millones de dólares (76 millardos de dólares), informó Maduro.
El Jefe de Estado acotó que ese monto es sólo un indicador de la inversión del Estado venezolanos para las consultas de los pacientes; y no toma en cuenta los recursos utilizados para tratamientos, operaciones, equipamiento, y demás áreas de la Misión Barrio Adentro y la Misión Milagro, que atiende a pacientes con dificultades o enfermedades relacionadas con la visión.
De igual forma, detalló que desde el lanzamiento de la misión social, se ha contado con la presencia de 28.811 colaboradores cubanos, que se han encargado de forma a 20.000 ciudadanos venezolanos que se dedican actualmente al campo de la salud, como médicos en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).
Asimismo, se encuentran 35.000 estudiantes en las aulas de clase formándose como médicos integrales, que luego se integrarán a la Misión Barrio Adentro.
En este sentido, el presidente Maduro exhortó al pueblo venezolano a trabajar para fortalecer la salud pública y a contrarrestar, con la verdad, la campaña mediática en contra de las conquistas alcanzadas por la Revolución Bolivariana en estos 17 años.
Visibilizar los logros
Por ello, pidió que los logros y esfuerzos que lleva adelante la Misión Barrio Adentro en beneficio de la salud y calidad de vida del pueblo, sean visibilizados a nivel comunicacional. "Nos falta mucho en visibilizar el esfuerzo humano que se hace para atender al pueblo, ya que los medios de comunicación están en manos de la burguesía y ellos invisibilizan todo el esfuerzo que se hace por darle amor y protección al pueblo", manifestó.
Por ello, instruyó al ministro de Comunicación e Información, Luis Marcano, y a los comités de comunicadores populares, a llevar al público toda la información sobre los avances de Barrio Adentro que está en su fase de relanzamiento tras oficializarse su cobertura al 100% del territorio nacional.
Indicó que debe crearse un programa a ser transmitido en horario estelar con el nombre Barrio Adentro 100%, para mostrar al país y al mundo las verdades de la Revolución en materia de cobertura, atención e inversión social en el área de salud para el pueblo venezolanos y residentes extranjeros que habitan en Venezuela.
Compromiso patrio
Durante la actividad se realizaron pases televisivos para la inauguración de un consultorio de Barrio Adentro tipo II en Colinas de Valle Alto en el municipio Sucre de Biscucuy, estado Portuguesa, que lleva por nombre Los sueños de Bolívar y Chávez, y el consultorio popular Luisa Cáceres de Arismendi en Ciudad Tiuna, en Caracas, para atender a la población de estas localidades.
Maduro instó a crear un plan de investigación y rescate de las plantas medicinales originarias de Venezuela para incorporarlas al plan de agricultura urbana y promover la producción de medicina natural.
Por su parte, los médicos cubanos que forman parte de la Misión Barrio Adentro ratificaron su compromiso para llevar la atención médica integral al 100% de cobertura nacional.
Así lo expresó Óscar Alfonzo, uno de los médicos de la Misión Médico Cubana en Venezuela, quien hizo su especialización en Medicina General Integral en Venezuela y manifestó: "Constituye nuestra principal prioridad de trabajo lo que estamos haciendo de desarrollar el plan de 100% de cobertura para la atención venezolana desde Barrio Adentro, desde las áreas de Salud Integral, es nuestra primera prioridad de trabajo partiendo desde el Plan de la Patria". FIN

 

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622