Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

EL CENTRO DE SABERES AFRICANOS, AMERICANOS Y CARIBEÑOS ACOGIÓ CONVERSATORIO PARA FORTALECER INTEGRACIÓN SUR-SUR

Caracas, 16 de abril de 2016 (MPPRE).- Las instalaciones del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, cede académica inaugurada el pasado 4 de abril, sirvió de escenario para llevar a cabo el Conversatorio "Actualidad de las Relaciones África, América y el Caribe".
El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, fue el invitado especial a esta cita, donde aprovechó la ocasión para rememorar al Comandante Chávez y reflexionar sobre la importante tarea e impulso que dio para concretar la integración Sur-Sur.
"El presidente Chávez inició un proceso importantísimo. Vivimos nuestros momentos históricos de espalda a África, nuestra Venezuela muy poco sabía de ese continente hasta que llegó Chávez. (...) Vivíamos de espalda al Caribe y con Chávez empezamos a encontrarnos con el Caribe. (...) Venezuela era una especie de isla y todo lo que veía era hacia el norte y fue nuestro Comandante fue quien dijo: nuestro norte es el sur".
Istúriz recordó, frente a embajadores de América, África y del Caribe presentes en el conversatorio, que el presidente Chávez, el 01 de julio del 2006, asistió a la Unión Africana en Gambia y se convirtió en el primer no africano que se expresó en la mencionada Organización.
"La primera propuesta que hizo el Comandante en esa reunión con África, fue impulsar las comunicaciones lanzando Telesur y así hizo lo propio con el sector económico, gasífero y demás proponiendo Petrosur, el Banco del Sur y la Universidad del Sur".
El Vicepresidente finalizó su intervención con un llamado a asumir la diversidad cultural, "la lucha debe ser que se asuma la diversidad, solo seremos iguales cuando todo el mundo asuma en su conciencia que somos diversos. Si no asumimos con seriedad y conscientemente que somos diversos, no seremos iguales. (...) Lo dijo Chávez: negro es un color y la afrodescendencia es una cultura".
El viceministro para África y presidente- fundador del Centro de Saberes, Reinaldo Bolívar, inició el conversatorio agradeciendo la participación de los representantes de naciones africanas, americanas y caribeñas; así como de los embajadores y demás personalidades que asistieron al evento.
Durante su introducción, Bolívar dedicó unas palabras al Vicepresidente Istúriz, a quien definió como un "reconocido luchador social por la africanidad, la negritud; su presencia aquí tiene un gran significado porque su lucha por la igualdad, fraternidad, conquista y logros. Usted representa para nosotros en América un símbolo combatiente de lucha.
Del mismo modo, se refirió a la importancia que representa el Centro de Saberes, pues desde su inauguración, este es el lugar de confluencia para la disertación, intercambio y desarrollo de propuestas que impulsen el bienestar y crecimiento de nuestras regiones.
Por su parte el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, se refirió a los desafíos que aún se encuentran presentes en distintas sociedades como la interculturalidad.
"Hay que abundar en los proyectos culturales que permitan conocernos a todos por igual, no sólo desde la afrodescendencia sino que también podamos entender a países como Venezuela que están compuestos por múltiples raíces culturales identitarias que están vivas como la indígena, afro y europea".
El embajador de Ecuador acreditado en Venezuela, Rafael Quintero, quien también participó como ponente en este conversatorio, aprovechó la oportunidad para proponer que dicho Centro de Saberes, se convierta en el lugar para debatir los distintos proyectos de integración económica, tema que deben llevar África y Suramérica en la próxima Cumbre ASA a efectuarse en Ecuador.
Asimismo, invitó a fortalecer las inversiones económicas a propósito de la cooperación entre los países del sur y la hermana África, y como segunda propuesta, pidió incluir en foro birregional, a los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
"Incluir a todo el Caribe, todo Centroamérica, México y Suramérica, que se encuentren con África y así, en la mayor diversidad, encontremos una mayor capacidad de creación y superación de nuestros problemas". Afirmó Quintero.
La excelentísima embajadora de Sudáfrica, Taringa Shope, fue la encargada de clausurar el conversatorio y en su discurso, agradeció a la República Bolivariana de Venezuela por ofrecer ese Centro, un espacio para el encuentro entre embajadores del Caribe, África y las Américas, quienes comparten tantas cosas.
"Los desafíos de nuestros países son muy similares, aquí es donde vamos a discutir las cosas que queremos comprender de lo que está pasando en Venezuela, las cosas que queremos intercambiar con los principales de nuestros países, así que muchísimas gracias por este centro". Dijo Shope.
En este Conversatorio, también participaron como ponentes el embajador de Egipto, Khaled Ezzat Omran y la embajadora de Barbados, Sandra Lorraine; Los países asistentes fueron 8 caribeños, 8 africanos y 18 naciones americanas. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629