Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

PROPUESTAS DE VENEZOLANOS EN ESPA√ĎA FUERON ELEVADAS AL CONGRESO DE LA PATRIA EN CARACAS

Barcelona 14/04/2016.- Venezolanos residentes en el Reino de España, junto al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante dicho país, Mario Isea, el Cónsul General en Barcelona Ricardo Capella, movimientos políticos de solidaridad con la Revolución Bolivariana , clausuraron ayer desde el "Casal del Alba", en Barcelona, el Congreso de la Patria capitulo España.
Más de 25 propuestas fueron presentadas durante los tres días de duración de la iniciativa convocada por el Presidente Nicolás Maduro, en materia de economía, comercio internacional, relaciones internacionales, producción de alimentos, derechos humanos, promoción cultural y estrategias de comunicación política internacional, las cuales serán sistematizadas y enviadas a la organización central del congreso en Caracas.
Durante el Congreso, el Embajador Mario Isea destacó la importancia de la fecha escogida para la realización de la constructiva jornada. Exaltó su connotación histórica, al celebrarse catorce años en el que el pueblo de Venezuela rescató el hilo constitucional y restituyó al presidente Hugo Chávez en el poder a través de la activación del artículo 350 de la Constitución venezolana, como respuesta al golpe de Estado perpetuado el 11 de abril de 2002 por sectores empresariales y políticos de oposición con apoyo internacional.
Mario Isea ofreció un balance sobre el estado de las relaciones bilaterales entre España y Venezuela. Hizo un llamado a los venezolanos residentes en el exterior, independientemente de sus posiciones políticas, a tener conocimiento sobre los principios democráticos de soberanía y autodeterminación, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el ordenamiento jurídico internacional para de este modo asumir la defensa de la Patria desde cualquier posición.
"Todos somos responsables de defender nuestra soberanía y exigir a cualquier Estado u organización extranjera la no intervención en nuestros asuntos. Nosotros somos respetuosos del derecho internacional y tenemos argumentos morales y legales para defendernos ante la violación sistemática de estos principios por parte de cualquier Estado, acompañado de campañas mediáticas difamatorias", acotó Isea.
Por su parte, Capella destacó las positivas relaciones promovidas por el Estado venezolano con el pueblo español; "especialmente en Cataluña donde constantemente recibimos manifestaciones de solidaridad y afecto". También enfatizó la importancia de los esfuerzos, que desde esta comunidad puedan darse, para visibilizar en el continente europeo las luchas soberanas de los pueblos latinoamericanos.
La asamblea fue transmitida vía streaming para toda la comunidad venezolana residente en el Reino de España. Se dio lectura a las distintas propuestas que fueron recibidas a través de la dirección de correo electrónico congresodelapatriavzlaenespana@gmail.com, cuenta habilitada por la organización del congreso en España, al igual que las conclusiones emanadas de los encuentros previos promovidos por distintas organizaciones desde el día en el que se hizo pública la convocatoria. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629