Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE CARGA ELÉCTRICA SE INICIA EL LUNES PARA PRESERVAR NIVEL DEL GURI

Caracas, 21 Abr. AVN.- El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que a partir del próximo lunes 25 de abril, se aplicará en todo el país el plan de administración de carga eléctrica, que tiene por objeto preservar el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ubicada en el estado Bolívar.
En transmisión de Venezolana de Televisión desde la entidad bolivarense, explicó que este plan comprende una restricción del servicio eléctrico por un lapso de cuatro horas diarias, y se extenderá por 40 días, "o hasta que el embalse del Guri comience a frenar su descenso y comience a recuperarse".
"Estas cuatro horas son el granito de agua que aportará cada venezolano para que nosotros podamos detener el descenso del Guri y llegar a la segunda semana de mayo, cuando comience el período de lluvia", afirmó.
Los horarios de suspensión temporal del suministro eléctrico se aplicarán a través de cinco bloques distribuidos así: 8:00 am a 12:00 m, 12:00 m a 4:00 pm, 4:00 pm a 8:00 pm, 12:00 am a 4: 00 am. En el bloque comprendido entre las 8:00 pm y las 12:00 am no se producirá nungún tipo de suspensión controlada.
Estos horarios serán publicado en un diario de circulación nacional al igual que en los diarios regionales, así como en las paginas de los diferentes Ministerios de administración pública. Adicionalmente, se reproducirán y entregarán a las Consejos Comunales de todo el país, para que el pueblo esté enterado de las cuatro horas en que le corresponde la suspensión temporal.
Motta Domínguez enfatizó que a pesar de que las interrupciones programadas están totalmente controladas, se pueden experimentar fallas o acciones de sabotaje que ocasionen distorsiones en la prestación del servicio eléctrico.
Uso consciente de la energía
Durante su alocución, el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que los planes especiales impulsados por el Gobierno Nacional para promover el uso racional del agua y de la energía eléctrica, ante la severa sequía generada por el fenómeno climático El Niño, han permitido frenar el descenso de los niveles del agua en la embalse de la Central Simón Bolívar (Guri).
Desde el pasado 10 de febrero, los centros comerciales con unas cargas concentrada superiores a 100 kilovoltio amperios (Kva) deben generar de lunes a viernes su propia electricidad, en los horarios de mayor demanda nacional, comprendido entre la una y tres de la tarde, y desde las siete y nueve de la noche, acción que ha permitido reducir en 5% el consumo eléctrico de estos grandes usuarios.
De igual modo, se instruyó que las instituciones del Estado también contribuyeran a la auto generación, y laboraran en un horario especial para disminuir su consumo eléctrico.
Sin embargo, el ministro aclaró que en el caso del sector residencial, que demanda el 62% de la energía que se genera en el país, los resultados no han sido los esperados, por lo que se requiere de un mayor conciencia de la población.
Recordó que la demanda nacional se ubica en 15.500 megavatios (MW), que son cubiertos por 7.000 MW generados por las termoeléctricas y 9.650 MW que aportan las hidroeléctricas, lo que representa un mayor turbinado y descenso de la represa del Guri.
Aclaró, además, que las precipitaciones que se han generado en el territorio nacional han sido productos de una vaguada y no han se han registrado con fuerza en el sur del país, por lo que el embalse de la central Simón Bolívar continúa en descenso.
"No hemos recibido el agua necesaria para frenar el nivel de descenso del Guri,", dijo, al tiempo en que informó que la cota actual del embalse es de 242,07 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que la cota mínima operativa es de 240 (msnm).
"Esto requiere de la administración minuciosa del agua que está en el embalse y para ello pedimos la colaboración de todos los venezolanos. Es materia de naturaleza, de patriotismo, de estar unidos para minimizar los efectos de este fenómeno climatológico", afirmó Motta Domínguez. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629