Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA CONVOCA A LA OPOSICIÓN A SUMARSE AL TRABAJO POR LA PAZ

Vicepresidencia.- Este lunes, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, presidió la instalación de la I Plenaria de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención de las Víctimas y la Paz, en la cual representantes y voceros de las víctimas de hechos de violencia política ocurridos entre los años 1999 al 2015, discutieron sobre los basamentos legales que regirán el funcionamiento del comité.
El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, fue quién expuso la propuesta del reglamento de la Comisión, el cual en primera discusión y casi en su totalidad fue aprobado por los miembros presentes. Se espera la revisión por parte del Presidente de la República para luego ser firmado y promulgado.  
Mediante el reglamento se busca respetar el debido proceso, llevar a cabo todas las investigaciones de los sucesos, brindar las garantías procesales, garantizar el respeto a la libertad, brindar las medidas necesarias que reconozcan la protección y la atención a las víctimas, así como también garantizar la justicia y transformación del contexto social, cultural, económico, político e institucional que fueron detonantes para generar violencia.
Tareck William Saab Defensor del Pueblo y miembro permanente de la Comisión, aseguró que fue “una reunión muy positiva con la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Víctimas y la Paz. Es la primera plenaria que realizamos con participación de los miembros titulares (…) Ha sido una reunión muy positiva, de muchas ideas y de mucha energía en función de establecer el derecho a la verdad, a la justicia y la búsqueda de la paz en nuestro país”.
Manifestó el titular de la Defensoría, que esperan la incorporación de los representantes de la oposición venezolana a participar en beneficio de la justicia y la paz del país. “Sigue abierta la disposición de recibir a 4 parlamentarios que efectivamente tengan a bien de elegir la fracción perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática. La idea está en escucharnos todos, en hacer visible el clamor de las víctimas de sucesos que conmocionaron a Venezuela a partir del año 1999”.
Por su parte Luisa Ortega Díaz Fiscal General de la República e integrante de esta Comisión, informó sobre la incorporación de un equipo de directores y fiscales que tienen conocimiento de los casos de violencia suscitados en el periodo de 1999 a 2015 para que se encarguen de recabar toda la información correspondiente para la investigación. Asimismo designó un grupo de funcionarios en la ciudad de Caracas que se incorporarán al trabajo.  
“He designado 10 funcionarios en el área de Caracas, entre ellos abogados, trabajadores sociales y psicólogos, para que trabajen en la comisión. También se han habilitado todas las oficinas de atención a la víctima a nivel nacional y las oficinas de los fiscales superiores con el fin de recabar toda la información necesaria”, mencionó Díaz.
La Fiscal General exhortó a los diferentes representantes políticos del país a trabajar en equipo para lograr mejores resultados. “Hago el llamado a los distintos sectores a que se sumen. Para que sea una verdadera Comisión y que sus resultados sean los esperados, es necesario que se incorporen algunos otros factores políticos”.
Por su parte el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá indicó que la discusión del reglamento interno debía ser la adecuada para tratar los temas abordados por la Comisión. “Hoy se trató el tema del reglamento interno, de la forma, de los procedimientos, los grupos, del acompañamiento internacional, del acompañamiento nacional y de la metodología de la investigación y de trabajo que en temas tan delicados se deben llevar adelante”.
Escarrá instó a la oposición a sumarse en beneficio de la verdad, la justicia y la paz que todo el pueblo venezolano necesita. “Insistimos y ojalá se resuelva esta situación sobre los 4 parlamentarios de la oposición democrática que reiteradamente han sido invitados. Tenemos la intención para que el diálogo sea lo más fructífero posible (…) es imprescindible poder finalmente ofrecerle al país un camino de entendimiento, de diálogo, de búsqueda de la paz y todo ello a partir de las diferencias, de las posturas distintas, lo que no es otra cosa que practicar el pluralismo político que nos exige la Constitución”, aseveró.
“Yo me uno al espíritu de la Comisión para que los 4 parlamentarios de la oposición en la próxima reunión puedan incorporarse en una relación de reciproco reconocimiento, respeto, consideración y de atención a las víctimas y a los intereses nacionales de Venezuela”, finalizó el constitucionalista.
En el encuentro también participaron Maite García, Yendrys Velásquez, Oscar Carrero, Edgar Márquez, Desirée Cabrera y Oscar Carrero voceros de las víctimas; María Eugenia Russian presidenta de La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social; Laura Roldán por la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, así como también Héctor Rodríguez Diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, y la Canciller de la República Delcy Rodríguez. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629